Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A algunos se les podría negar el registro: consejero Arturo Sánchez

Considera el IFE abrir procesos a precandidatos que rebasaron topes

El lunes se presentará el reporte de los que deben ser auditados, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) analizará la próxima semana la posibilidad de empezar procedimientos expeditos contra algunos de los precandidatos que obtuvieron el nombramiento, sobre quienes existen indicios de posible violación a los topes de gastos de precampaña –fijados en 214 mil pesos–, lo cual eventualmente podría significar la imposibilidad de que sean registrados para la elección federal.

La determinación podrá tomarse debido a que los partidos entregaron sus informes previos de gastos de precampañas, los cuales fueron revisados por la Unidad de Fiscalización para detectar posibles incumplimientos que podrían detonar un proceso de manera expe- dita y que debería concluir previo a la sesión del Consejo General del IFE a efectuarse el próximo 2 de mayo, donde se aprobarán los candidatos a diputados.

El consejero Arturo Sánchez dijo que el próximo lunes la Unidad de Fiscalización presentará al IFE un reporte donde se determinará qué aspirantes deberán ser auditados por incurrir en algunos de los supuestos de ley que les impidan ser registrados, como presunción de haber rebasado el tope de campaña, no haber presentado reporte de gastos o por haber entregado información incompleta.

Antes del 29 de abril, la Unidad de Fiscalización entregará el reporte de sus indagaciones para que se tengan elementos suficientes al momento de la valoración para otorgar el registro, comentó Sánchez.

El consejero dijo que la revisión de los aspirantes, además del ámbito de fiscalización, tiene que ver con el cumplimiento de otros requisitos e inclusive, sobre la posibilidad de que no sea registrado un mismo abanderado en dos distritos, como ha ocurrido en procesos pasados.

La próxima semana empezará el registro de candidatos a diputados federales, para lo cual los partidos ya han comenzado a fijar algunas fechas, como el PRD, que acudirá el próximo jueves, o el PAN, que hará lo propio el domingo 26.

En tanto, en Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat recomendó a los senadores Felipe González y Rubén Camarillo –quienes lo acusan de nepotismo por la inclusión de su hermana Laura en la lista de candidatos a obtener una diputación plurinominal– quejarse ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Hay prerrogativas muy claras que competen al CEN, y qué bueno que haya pensado en gente por su perfil personal, académico y panista. Hay que preguntar al propio comité cuál fue la forma de asignar, comentó Reynoso.

Yo quiero agradecer la confianza, porque por primera vez siento respaldo del CEN al gobierno del estado, y eso no debe molestar a otros que quisieran que no lo tuviera, dijo.

Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal