Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También da a conocer políticas para luchar contra la recesión

La Cepal presenta análisis financiero durante el encuentro latinoamericano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 22

Puerto España, 17 de abril. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó a las delegaciones participantes en la quinta Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tabago, dos documentos sobre la situación actual de los países de la región y las medidas que se están adoptando para enfrentar la crisis internacional.

La secretaria ejecutiva de esta comisión regional de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, indicó que la Cepal aporta esos documentos con el ánimo de fomentar el diálogo y la cooperación entre los países e identificar áreas pendientes para la cooperación, a fin de avanzar en el diseño de mejores políticas públicas y lograr un desarrollo más equilibrado.

En el primero, titulado La reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009, se resumen las acciones comunicadas por 34 naciones de la región para enfrentar dicha situación. Esta publicación se presentó por vez primera en febrero pasado, pero en ésta, la tercera actualización, incorpora las acciones anunciadas por Canadá y Estados Unidos.

Las medidas se dividen entre las orientadas a restaurar la confianza y poner en funcionamiento los mercados financieros, y las que apuntalan la debilitada demanda agregada. Además, se entrega un cuadro que las agrupa de manera esquemática en cinco categorías: política monetaria y financiera; política fiscal; política cambiaria y de comercio exterior; políticas sectoriales, y políticas laborales y sociales.

La comisión elaboró además un documento para la cumbre en el que, mediante indicadores seleccionados, presenta un panorama en cifras sobre la evolución reportada en los últimos 15 años de los temas, problemas y desafíos más relevantes para el desarrollo de las naciones que pertenecen al proceso de las cumbres de las Américas.

En 11 secciones se caracterizan las tendencias observadas en los países en los ámbitos demográfico, económico y social. Además, se presentan esquemáticamente la magnitud, distribución y evolución de los principales problemas y desafíos para el desarrollo, los mensajes e ideas básicos de diagnóstico y sus posibles repercusiones en las políticas públicas, teniendo como horizonte una cooperación cada vez más fructífera entre las naciones.

Por ejemplo, en un informe presentado el mismo día de la inauguración de la cumbre Iberoamericana, la Cepal dio a conocer sus conclusiones sobre los indocumentados ante la actual crisis económica mundial y la migración.

Según el organismo, los inmigrantes sorprendidos por la crisis prefieren esperar en los lugares donde están para ver si el empleo se recupera antes que retornar a sus países, dijo hoy la Cepal en Puerto España.

Alicia Bárcena expresó que no hay todavía una estimación sobre cuántos se vieron obligados a regresar, pero señaló que las remesas han caído 12 por ciento desde que comenzó la crisis, en septiembre de 2008.

Indicadores de la Cepal sostienen que los migrantes de América Latina y el Caribe constituyen 13 por ciento de la migración total en el mundo. La mayoría van a Estados Unidos, pero también hay flujo intrarregional y hacia España.

Según el Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven alrededor de 11.9 millones de migrantes sin papeles, de los cuales 59 por ciento, es decir, unos 7 millones, son mexicanos, y 11 por ciento centroamericanos.

Bárcena subrayó que medir el retorno no ha sido fácil, y que a finales de 2009 se espera tener un indicativo más completo.

El problema migratorio es uno de los principales asuntos que tratarán los presidentes de Centroamérica el domingo, en una reunión especial que sostendrán, al margen de la quinta cumbre, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.