Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de financiamiento normal, el motivo: líder patronal

ETA aumenta fuertemente el impuesto revolucionario que exige a empresarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 24

Madrid, 17 de abril. La organización armada separatista vasca ETA incrementó fuertemente su impuesto revolucionario, las cantidades que exige a empresarios a través de cartas de extorsión, según afirmó hoy la Confederación de Empresarios de Navarra.

El presidente de la agrupación patronal, José Manuel Ayesa, dijo según medios que ETA llegó a exigir a empresarios de Navarra, norte de España, hasta 100 mil euros (130 mil dólares) o incluso 400 mil euros (520 mil dólares), mientras que hasta ahora reclamaba entre 20 mil y 60 mil euros (entre 26 mil y 78 mil dólares).

El líder de los empresarios navarros explicó que en los últimos dos meses ETA no sólo ha incrementado las cantidades exigidas, sino también el número de cartas enviadas a los empresarios.

Ayesa estimó que esto se debe a la falta de financiación a través de otros canales, ya que sus partidos afines han sido ilegalizados y ETA ya no puede beneficiarse, por ejemplo, de las ayudas para campañas electorales ni de las dietas de cargos públicos vascos.

A la banda terrorista no le queda otra opción que los empresarios, dijo Ayesa en Pamplona.

Explicó, no obstante, que cada vez son menos los empresarios que ceden ante las presiones de ETA, aunque dijo que no todos dan a conocer las extorsiones, por lo que se desconoce el número total de cartas recibidas.