Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas estaciones del Metro se efectuarán diversas actividades el jueves 23

Organizan intensa oferta cultural para festejar el Día Mundial del Libro en el DF

El programa abarca lectura, danza, música, espectáculos para niños y donación de libros

La UNAM se suma por primera vez a la celebración que comprende más de 80 países

Foto
Lectores en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en 2006Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 5

Para el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se festejará este jueves 23 de abril en diversos espacios del Distrito Federal, se organiza toda una fiesta literaria con la participación de autores, editoriales, maratones de lectura y un amplio espectro de actividades dedicadas a la promoción del hábito de leer.

En este día elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para recordar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se han sumado desde los años 90 del siglo pasado diversas instancias, instituciones y países para esta conmemoración mundial.

En el DF, el Centro Histórico se sumará a las actividades con la Gran fiesta de los libros en la calle de Regina. Los cuentos de amor, locura y muerte, del uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), serán leídos en voz alta durante el maratón literario que organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Las actividades se iniciarán a las 12 horas en la calle de Regina, entre Isabel la Católica y Bolívar, y concluirán a las 18 horas. Como marca la tradición española, cada participante recibirá un libro y una rosa gratis.

En esa área será colocado un sitio de venta de libros y habrá un rincón de lectura para niños, quienes elaborarán un mural comunitario; al término de la lectura, hacia las 17 horas, habrá música de jazz con el grupo 2+2, comida y aguas frescas.

Asimismo, dentro de la estación Isabel la Católica del Metro (entrada norte) también habrá literatura amenizada por un grupo de hiphoperos (de 12:30 a 14 horas).

Entre los personajes que acudirán a ese lugar figuran los embajadores de varios países, así como escritores, poetas y actores.

La Secretaría de Cultura del DF y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes prepararon un amplio programa literario que se iniciará, a partir de las 11 horas, en la glorieta del Metro Insurgentes y en otros espacios del DF, donde habrá lectura de textos, danza, música, espectáculos infantiles, donación de libros, tendedero de poesía y una exposición de las portadas de El Quijote, entre otras actividades.

Maratón de lectura en Buenavista

En el pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro se realizará, a partir del mediodía, el segundo Gran Rally de Lectores, que organiza Un paseo por los libros, nombre de ese concurrido espacio editorial (www.unpaseoporlibros.com)

También este mismo jueves, la Biblioteca Vasconcelos ofrecerá un maratón de lectura en su sede de Buenavista, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Radio, que iniciará a las 9 y concluirá a las 19:30 horas.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumará por primera vez a este festejo, con una programación que durará 12 horas –de 10 a 22 horas– en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); donde además de libros se regalarán rosas.

Además de la oferta editorial de más de 35 sellos, habrá firma de libros, incluida la presencia de escritores y la entrega de rosas. El festejo en la UNAM se complementará con presentaciones del ciclo Regaladores de palabras; funciones del Carro del Comedias; entremeses cervantinos; lectura de cuentos, danza flamenca; funciones de cine, además de la programación habitual de los recintos del Centro Cultural Universitario, anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Serán liberados alrededor de mil 500 volúmenes para que sean tomados por el público e inicien la travesía de mano en mano. Estarán etiquetados e inventariados en la página www.libroslibres.com.mx, para que sea posible seguir su rastro.

También se realizará la lectura en voz alta del libro El lector, de Bernhard Schlink, que está en boga a raíz de su versión cinematográfica, y el ingreso al MUAC será gratuito.

El Día Mundial del Libro se celebrará en más de 80 países.