Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación busca frenar la investigación, afirma presidente de comisión especial legislativa

Presentan denuncia ante la Fepade en contra del director de la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 9

La comisión especial de diputados encargada de vigilar el uso correcto de programas federales presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Jiménez Godínez, separado temporalmente de la dirección de la Lotería Nacional, por su intención de destinar ilegalmente fondos públicos para contratar publicidad en respaldo a los candidatos del PAN en Campeche.

En relación con estos hechos, la Secretaría de Gobernación se negó a tramitar la comparecencia ante esa comisión legislativa del ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, José Luis Lavalle Maury, quien de manera simultánea actuaba como jefe de la campaña a la gubernatura del panista Mario Ávila Lizárraga.

El presidente de la citada comisión, el perredista Antonio Soto Sánchez, cuestionó al subsecretario de Enlace Legislativo en Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, sobre su pretensión de encubrir al ex titular de la Lotería. ¿Lo estás protegiendo o qué?, dijo que le preguntó al funcionario, al relatar en entrevista un fragmento de las conversaciones que sostuvo ayer con aquél, y quien además le habría ofrecido darle una respuesta más tarde, pero después ya no le contestó el teléfono.

Sospechas

Ante ello, Soto Sánchez expuso: sospecho que buscan proteger a Lavalle Maury, porque, como sí es panista, (al comparecer) se vería que entonces el PAN está detrás del intento de Jiménez Godínez de sobornar a dos periódicos de Campeche para favorecer al abanderado del blanquiazul Ávila Lizárraga.

Al salir de la Fepade, Soto Sánchez insistió en acusar a Gobernación de mostrar interés por que los diputados no vayan más allá en sus indagaciones.

Hace rato hablé telefónicamente con él (Cuauhtémoc Cardona) y me dice que ya paremos las investigaciones. Yo le digo que tenemos que continuar, (pero insistió) en que ya paremos esto, que ya se ha hecho demasiado escándalo, refirió el legislador michoacano.

El viernes pasado, el subsecretario Cardona envió al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el oficio SEL/300/1863/09, en el cual asegura que Gobernación carece de facultades para dar trámite a la petición de que por su conducto se cite a comparecer a Lavalle Maury para hoy a las 11 de la mañana.

Además, en una carta fechada un día antes, el jueves 16, Carlos Mouriño Terrazo –hermano del fallecido Juan Camilo– se negó a asistir a la misma reunión programada en San Lázaro para este martes, a la cual se le invitó en su carácter de particular, pues fue en sus oficinas y en su presencia como se habría realizado el intento de soborno del entonces director de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez, a empleados del Grupo Megamedia. Para no acudir argumentó cuestiones de trabajo y alegó que él ya ha presentado su declaración ministerial ante la Fepade en Campeche.

En relación con un supuesto encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Grupo Empresarial (del Sureste), le manifiesto que no podré comparecer a dicha reunión (este martes) por cuestiones de trabajo. Y cualquier situación que requieran del suscrito o de las empresas que represento, favor de hacérmela llegar por escrito, dando contestación en los mismos términos, señaló el empresario al grupo legislativo.

La parte sustancial de la querella contra Jiménez Godínez se basa en la denuncia que hizo Megamedia (editora de El Diario de Yucatán) sobre la reunión del 25 de marzo pasado en la que el funcionario, junto con Carlos Mouriño y Lavalle Maury, propusieron a esa empresa un contrato de 3 millones de pesos por publicidad que favoreciera a Ávila Lizárraga y a otros candidatos del PAN en Campeche.

A la reunión de hoy en la Cámara, por esa razón, también se convocó a directivos del diario.

Los siete diputados de diversos partidos que acudieron a la Fepade fueron recibidos por la titular de la fiscalía, Arely Gómez, quien se comprometió con ellos a tener un pronto resultado de la indagatoria.