Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las vacas, con 80% de genes similares a los del humano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 2

Washington, 23 de abril. Un equipo internacional de científicos logró decodificar la secuencia del genoma de las vacas, lo cual podría llevar a una producción de leche y carne de mejor calidad, así como a una mejor comprensión de la salud bovina y del propio genoma humano.

Fueron necesarios seis años de trabajo para que 300 investigadores de 25 países pudieran descifrar completamente esta secuencia, según los resultados del estudio publicado este jueves en la revista Science.

El genoma de la vaca doméstica (Bos taurus) contiene unos 22 mil genes diferentes, 80 por ciento son idénticos a los de humanos.

Los investigadores también encontraron que la organización de los cromosomas en humanos está más cerca del modelo de las vacas que del de las ratas o los ratones, animales muy usados en laboratorios para estudiar enfermedades de las personas y sus tratamientos.

Animales Hereford

El Proyecto de Secuencia del GenomaBovino fue realizado con vacas Hereford, originarias de Gran Bretaña, pero actualmente presentes en todo el mundo. De tamaño medio son generalmente de color castaño rojizo y utilizadas principalmente para la producción de carne.

La industria ganadera es extremadamente importante para la agricultura estadunidense con mapas de 94 millones de cabezas, valoradas en 49 mil millones de dólares, Tom Vilsack, dijo el secretario de Agricultura de ese país.

Entender el genoma del ganado y tener la secuencia permitirá comprender las bases genéticas de enfermedades del ganado doméstico y podría resultar en una producción más saludable de carne y leche, agregó.

El estudio, que costó 35 millones de dólares, fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y diferentes servicios del departamento de Agricultura.