Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos esperar 72 horas más: De la Fuente

México cuenta con suficientes medicamentos, asegura Frenk
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 6

Desde 2005, México cuenta con las reservas de medicamentos antivirales para enfrentar una eventual epidemia de influenza y forma parte de la red internacional de vigilancia que coordina la Organización Mundial de la Salud, aseguró el ex secretario de Salud Julio Frenk Mora. En tanto, el también ex titular de esa dependencia Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de esperar los anuncios que haga la autoridad en las siguientes 72 horas.

En entrevista, Frenk Mora recordó que en los años recientes el país, en conjunto con la comunidad internacional, ha tomado conciencia sobre la posibilidad de que surjan brotes de influenza como el actual. De hecho, fue durante la gestión de Frenk en la Secretaría de Salud (Ssa) cuando se creó la reserva estratégica de medicamentos antivirales y se impulsó el convenio con la industria farmacéutica para la instalación de un laboratorio productor de vacunas preventivas de influenza en territorio nacional.

La mencionada reserva consta de un millón de tratamientos para el control de la enfermedad, la cual se usará en la actual emergencia sanitaria, según lo ha informado el gobierno federal.

Por separado, De la Fuente recomendó esperar las siguientes 72 horas para ver cuáles son los reportes que presenta la autoridad y las medidas a seguir. Advirtió, sin embargo, que la población está expuesta a un virus altamente contagioso, del cual todavía no se conocen todas sus características, por lo que calificó de prudente y oportuna la alerta emitida por la Ssa.

En el mismo sentido opinó Pablo Kuri, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien confirmó que las acciones emprendidas para evitar la transmisión del virus de influenza porcina corresponden al plan de acción de prevención de la pandemia.

Para conocer su dimensión real, habrá que esperar una o dos semanas más, antes de tomar nuevas medidas preventivas. Kuri explicó que el periodo de incubación del virus antes de que se presenten síntomas de enfermedad va de 7 a 14 días.

A su vez, la Asociación Nacional de Farmacias de México informó que en las tres semanas recientes se incrementó 25 por ciento la venta de medicamentos para el control de infecciones respiratorias, situación que comúnmente se observa en los últimos meses de cada año.