Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF rechazó la permanencia de Carlos Soberanis por tres años más en ese cargo

Designan a Manríquez Centeno consejero presidente del Ieqroo; descontento del PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 44

Chetumal, QR, 1º de mayo. Con el respaldo de los partidos del Congreso local, excepto el PAN, Jorge Manríquez Centeno fue designado consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sustitución de Carlos Soberanis Ferrao, cuya permanencia en el cargo fue rechazada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La gestión de Manríquez Centeno, quien se desempeñaba como director de Partidos Políticos del Ieqroo, durará seis años, y será el organizador de los comicios de febrero de 2011, en los que se renovará la gubernatura.

El sucesor de Carlos Soberanis obtuvo 19 votos –del PRI, del PRD, del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Nueva Alianza, de un total de 23.

Los cuatro diputados que forman la bancada del PAN respaldaron a Sixto González Utrera, un abogado que se desempeñaba en el área jurídica de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Dos legisladores más, uno del PRI y otro del PVEM, no asistieron a la asamblea.

Para designar consejero presidente del Ieqroo se requerían 17 votos de 25, pues era necesario tener el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores.

La Diputación Permanente del Congreso local había ratificado a Carlos Soberanis en el cargo por tres años más; sin embargo, su permanencia no fue aceptada por el TEPJF, porque hace dos años magistrados de ese tribunal lo amonestaron públicamente por no efectuar en tiempo y forma un proceso de redistritación en los términos establecidos por dicha autoridad.

Soberanis Ferrao impulsó un proyecto de redistritación que incluía una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que se disputan Quintana Roo y Campeche, pese a que el TEPJF le había recomendado que no incluyera esa superficie en disputa en el mapa electoral.

La redistritación tenía por objetivo concentrar más distritos en Cancún, subrepresentado en el Congreso local hasta ahora, pese a que concentra 50 por ciento del millón 200 mil habitantes del estado.

El nuevo titular del Ieqroo deberá retomar el proyecto de redistritación que mantiene sobre- representado en el Congreso a la región sur de Quintana Roo, donde se localiza Chetumal.