Economía
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aumenta la cancelación de vuelos; hoteles reportan ocupación de 10 a 30 por ciento

Influenza desploma el turismo

La afectación para el ramo es mucho peor que la provocada por el huracán Wilma: Elizondo

Advierte el titular de la Sectur del riesgo de que se pierdan cien mil empleos en todo el país

Foto
Playa en la zona hotelera de Cancún, en Quintana RooFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 36

La nueva influenza A1H1N1 desplomó la actividad turística del país en sus diferentes frentes: la suspensión de vuelos se multiplica, principalmente los provenientes del extranjero, y los existentes llevan pocos pasajeros, mientras los hoteles reportan una ocupación de entre 10 y 30 por ciento, en contraste con el 80 por ciento registrado tradicionalmente en esta temporada debido al puente del Día del Trabajo, y siguen en picada los ingresos de la industria restaurantera, alertaron autoridades y dirigentes empresariales del sector.

Prácticamente nos hemos quedado sin turismo internacional en los destinos del país, reconoció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y pronosticó que el saldo negativo que provocará la actual contingencia sanitaria para el turismo es por mucho, mucho mayor a los efectos dejados en 2005 por el huracán Wilma en la Cancún y la Riviera Maya, destinos que concentran el 40 por ciento del turismo extranjero.

Continental reduce 50% vuelos

A la cancelación de vuelos hacia y desde México decretada en países como Canadá, Cuba y Argentina, se agregó ayer el anuncio de reducción temporal de 50 por ciento de los 450 vuelos semanales que realiza Continental Airlines hacia México y que representan la mitad de los que procedentes de Estados Unidos.

En tanto, las cancelaciones en los hoteles son del orden de 90 por ciento y la ocupación ha caído a niveles históricos de entre 8 y 10 por ciento, como es el caso de la ciudad de México o Aguascalientes, donde fue cancelada la Feria de San Marcos, informó la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM). Situación que podría provocar, advirtió, la pérdida de cien mil puestos de trabajo a nivel nacional.

Los estragos ocasionados hasta ahora en el turismo, una de las principales actividades económicas y fuentes de divisas del país, hizo asegurar a Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), que se requerirá un plan de rescate similar al del sector automotriz, que incluya apoyos económicos, exenciones o condonaciones fiscales y una intensa campaña de promoción mundial para reposicionar a México como destino turístico, una vez que concluya la alerta sanitaria.

Si se agudizan más los daños, pedimos a las autoridades nos permitan reducir determinados sueldos para evitar despidos masivos, señaló Torruco, a pesar de reconocer que así como el turismo es una actividad muy vulnerable ante desastres y situaciones como la actual, también tiene como característica que es de rápida recuperación, como ocurrió en la Guerra del Golfo o la epidemia del SARS.

Ante la emergencia, la Secretaría de Turismo (Sectur) instaló un comité de evaluación y monitoreo junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para recabar información sobre la situación que guarda cada estado del país, los diferentes destinos y sectores turísticos, a fin de preparar la estrategia de recuperación.

“Eso es lo que me preocupa. No me preocupa que no haya turismo –el internacional prácticamente está en ceros–; eso es normal”, dijo Rodolfo Elizondo, en una entrevista radiofónica, y refirió que mientras dure la contingencia básicamente no se puede hacer nada.

La verdad es que no tenemos todavía la solución en las manos, admitió, pero previó que para el martes o miércoles tendrá el diagnóstico que le permita plantear ante el gabinete económico (Hacienda y Economía) así como al presidente Felipe Calderón una propuesta para ayudar al sector, que genera 2 millones 200 mil empleos directos y 12 mil millones de dólares de divisas al año.

Yo estoy pensando cómo recuperar el turismo. Que no haya desempleo y cómo apoyamos los destinos turísticos a los sectores de restauranteros, hoteleros y demás prestadores para que una vez que salgamos de este asunto podamos hacer una campaña muy agresiva para salir a nuestros mercados emisores en el mundo, Estados Unidos y Canadá principalmente, pero también Europa y Asia para recuperar nuestro turismo, puntualizó. Por lo pronto, anunció que se han suspendido todas las campañas turísticas de México en el mundo.

No obstante, el funcionario confió en que por lo menos durante este fin de semana la situación no será tan grave ya que se mantendrá la actividad en algunos destinos, pero gracias al turismo nacional que tenía reservaciones y planes previos para este puente del primero de mayo o que ante la contingencia decidió salir de su lugar de origen, pero acotó que la situación cambiará a partir del martes.

Menos optimista, Miguel Torruco de la CNT, calculó que la ocupación hotelera no va a rebasar 25 o 30 por ciento, cuando el promedio anual es de 57 por ciento a nivel nacional y para esta temporada ha llegado hasta 80 por ciento.

Coincidente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) detalló que estados tradicionales del turismo nacional no saldrán tan bien librados en este fin de semana: Oaxaca prevé una ocupación hotelera de sólo 13 por ciento, ya que sólo se confirmaron 780 reservas de cuartos de 3 mil 900 que tenía originalmente. En Chihuahua la ocupación bajó de 76 a 57 por ciento y en Cancún era de 45 por ciento hasta el jueves pasado.

En Mazatlán, Sinaloa, la afluencia turística cayó 25 por ciento y dejaron de llegar 10 mil visitantes extranjeros de cruceros internacionales. Por cada viajero de este tipo que deja de ingresar al puerto dejan de percibirse 80 dólares, estimaron dirigentes de los sectores restaurantero y de cruceros del lugar.

Incluso en aquellos estados donde no se ha reportado ningún caso de influenza hay cifras negativas, como Baja California: restauranteros de La Paz reportaron que sus ventas cayeron 90 por ciento y dos hoteles de la ciudad informaron que turistas provenientes de Japón cancelaron sus reservaciones.

Como síntoma del desplome turístico, Elizondo refirió que los vuelos internacionales que aún llegan a Cancún, principal destino para de visitantes extranjeros, vienen exclusivamente a recoger gente.

El gobierno de Argentina, por ejemplo, envío dos vuelos charter de Aerolíneas Argentinas a Cancún y Distrito Federal para repatriar a unos 150 ciudadanos de ese país que se quedaron varados en México luego de la suspensión de vuelos, informó la agencia de noticias Afp.

Continental Airlines reducirá 50 por ciento los vuelos a México y que son 450 por semana a 29 ciudades distintas. La medida está prevista para aplicarse durante todo mayo, señalaron Afp y Reuters.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, desestimó la afectación que tendrá para el país la cancelación de los vuelos de Cuba y Argentina, pues dijo que sólo representan 2 por ciento del tráfico aéreo.

En contraste, Brasil y la Unión Europea descartaron suspender los viajes hacia México, aunque el gobierno de Francia insistió en dicha propuesta ante los ministros de sanidad, informaron Reuters y DPA.

Mientras, Javier Christileb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró que las aerolíneas mexicanas tienen conversaciones con los gobiernos de Argentina y Canadá para reanudar la comunicación aérea con México.

Revisiones médicas

A nivel nacional, se ha registrado una disminución en el número de vuelos en el aeropuerto de la ciudad de México desde y hacia otras ciudades, como Monterrey, Cancún o Manzanillo. Ayer se cancelaron 10 vuelos del interior del país, pero un día previo fueron 30 de un total mil 500 operaciones que se realizan al día, a lo que suman medidas de seguridad para los pasajeros de vuelos internacionales, quienes son sometidos a una revisión médica.

Aeroméxico informó que sus operaciones continúan de manera habitual hacia París, Madrid, Barcelona, Roma, diversos destinos de Estados Unidos y seis vuelos hacia América Latina, aunque estén cancelados los de Canadá. Mientras Interjet aseguró que cuenta con un sistema de circulación y filtración de aire seguro, y que todos sus aviones son desinfectados después de cada vuelo.

Cabe recordar que también las compañías de cruceros determinaron suprimir las escalas que realizaban en playas y puertos mexicanos, situación que ha beneficiado directamente algunas ciudades de Estados Unidos y que podría generar ganancias de 12 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Líneas de Crucero Internacional citado.

(Con información de Afp, Reuters, Dpa, Notimex y de los corresponsales Irene Sánchez, Raymundo León, Rubicela Morelos y Leopoldo Ramos).