Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de enfermos subirá, alerta Washington; Obama, optimista de contener el mal

Vigilancia en los 50 estados de EU en busca de más infectados por influenza

Estados Unidos contabiliza 141 personas con el virus A/H1N1; la epidemia, presente en 19 entidades

Foto
El presidente Barack Obama felicita al secretario de Comercio, Gary Locke, y a la titular de los Servicios de Salud y Humanitarios, Kathleen Sebelius, ayer en Washington después de tomarles juramento en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 28

Washington, 1º de mayo. Autoridades de salud estadunidenses vigilaban hoy los 50 estados del país en busca de infecciones de la influenza ahora llamada A/H1N1 y anticiparon que el número de casos aumentará, en tanto que el presidente Barack Obama se dijo optimista.

De modo general, estoy muy contento de los progresos que hemos hecho, dijo Obama a la salida de una reunión de su consejo de ministros sobre la enfermedad. Soy optimista en cuanto a nuestra capacidad de gestionar esta situación de manera eficaz.

Estados Unidos contabilizaba este viernes 141 personas que contrajeron el virus A/H1N1, según la denominación elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra 118 el jueves.

Los infectados están ya en 19 estados, cuatro más que el jueves: Delaware, Virginia, Kentucky e Illinois. Los más afectados son Nueva York (50 casos) Texas (28) y California (13), según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El brote ha obligado a cerrar temporalmente 433 colegios en todo el país, lo que ha afectado a 245 mil estudiantes, informó hoy el Departamento de Educación.

El cuerpo de marines anunció, por su parte, dos nuevos casos confirmados en sus filas, llevando el total a tres, todos en California.

Por el contrario, ningún nuevo deceso hubo desde la muerte el lunes en Texas de un mexicano de dos años, hasta ahora el único fallecido por la gripe fuera de México, epicentro de la epidemia.

Obama reiteró que su gobierno vigila la evolución de la crisis y que hará todo para proteger a los estadunidenses. Insistió en la necesidad de coordinar todos los organismos del gobierno para responder a las circunstancias y prepararse para la hipótesis del peor escenario, y agregó: Se trata de un motivo de preocupación, pero no de alarma.

El CDC realizó muchos avances en la elaboración de una vacuna, indicó una de sus directoras, Cynthia Whitney. Seleccionamos cepas que podrían entrar en la composición de una vacuna y un laboratorio intentará que se desarrollen más rápido para producirlas en masa, explicó.

Pero una vacuna no estará pronta antes de varios meses, y la ejecutiva advirtió que Estados Unidos conocerá muchos más casos la semana próxima.

La ministra de Salud estadunidense, Kathleen Sabelius, anunció la noche del jueves anterior que Estados Unidos comprará 13 millones de dosis de antivirales para recomponer sus existencias estratégicas y distribuir 400 mil de esas dosis a México.

Un miembro del gobierno de Estados Unidos que visitó la ciudad de México en abril pasado acompañando a Obama presentó síntomas como los de la gripe que contagió a sus familiares, pero todos se han recuperado, dijo el jueves anterior la Casa Blanca.

Los CDC están controlando muestras de los miembros de la familia para ver si fueron infectados con la nueva cepa del virus A/H1N1, que se cree habría dejado hasta 176 personas muertas en México y una en Estados Unidos, informó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los cuatro individuos experimentaron sólo síntomas leves y todos se han recuperado, destacó. Añadió que el funcionario, de un equipo de avanzada del secretario de Energía Steven Chu, tuvo fiebre durante el viaje. No está claro dónde contrajo la nueva cepa de la influenza humana.

Autoridades de salud en Maryland controlaron a los miembros de la familia con síntomas.