Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo presión de EU, Pakistán bombardea posiciones rebeldes

Dura resistencia de talibanes a la ofensiva del ejército paquistaní; reanudan diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 31

Islamabad, 1º de mayo. La ofensiva militar en el noroeste de Pakistán encontraba este viernes una férrea resistencia de los islamitas talibanes, que según el ejército perdieron entre 55 y 60 combatientes durante las últimas 24 horas, combates que no impidieron la reanudación del diálogo entre el gobierno y los negociadores de un polémico alto el fuego con los insurgentes.

Los militares bombardearon las posiciones talibanes, en el sexto día de una ofensiva aérea y terrestre ordenada bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, preocupado por el avance islamita hasta 100 kilómetros de Islamabad, la capital del país.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, llamó el jueves al Congreso a aprobar lo más rápido posible las partidas extrapresupuestarias de ayuda militar a Pakistán, un país clave en la estrategia de Washington para derrotar al talibán en el vecino Afganistán.

El portavoz del ejército, el mayor Athar Abas, indicó que de 55 a 60 rebeldes perecieron en las últimas 24 horas y que la operación prosigue exitosamente.

Según comunicados de las fuerzas armadas, unos 200 talibanes fallecieron desde el inicio de la operación Rayo Negro en los distritos de Bajo Dir y Buner, informes que no han sido confirmados por fuentes independientes.

El gobierno paquistaní aceptó en febrero pasado la imposición de la ley islámica en el valle de Swat, a cambio de un alto el fuego con la sangrienta rebelión liderada por el maulana (dignatario religioso) Sufi Fazlulah.

Pero los talibanes no se desarmaron y a principios de abril 500 milicianos entraron al Bajo Dir y a Buner, impusieron la sharia (ley islámica) y aterrorizaron a la población, lo cual llevó al gobierno a desencadenar la actual ofensiva.

El vocero del maulama Muhammad indicó hoy que el clérigo había reanudado las negociaciones con el gobierno, que prometió suspender la ofensiva. Pero las autoridades provinciales paquistaníes dijeron haber rechazado el pedido del jefe religioso de poner fin a la operación. Habitantes de Buner informaron de intensos combates.

A primera hora de hoy, unos 60 talibanes irrumpieron en un cuartel del distrito del Alto Dir, cerca del valle del Swat, y secuestraron a 10 paramilitares, a los que liberaron 13 horas después.

Los han liberado sin condiciones, dijo a Afp el jefe de la policía de Dir, Ijaz Ahmed.

La operación Rayo Negro es una prueba de fuego para el presidente Asif Ali Zardari, quien juró esta semana que no dejará caer el arsenal nuclear paquistaní en manos de los insurgentes islámicos.