Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la recesión, imposible enfrentar las pérdidas por la emergencia sanitaria: Delgado

Propone Ebrard un plan para reactivar la economía nacional

Pide modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos

Para el tamaño de la crisis son insuficientes los incentivos anunciados por la SHCP, dice

Instala consejo sobre la materia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 27

El Distrito Federal se encuentra en situación de emergencia económica, confirmó el secretario de Finanzas, Mario Delgado, quien advirtió que el catarro económico podría resultar más dañino que la influenza humana si no se instrumentan eficaces políticas locales y nacionales para reactivar la economía y proteger el empleo.

En el marco de la ceremonia de instalación del Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la Ciudad de México, el funcionario remarcó que es imposible hacer frente de manera directa a las pérdidas económicas que la emergencia sanitaria ha generado en un contexto recesivo muy agudo.

En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, remarcó que no basta con instrumentar medidas aisladas, como los incentivos fiscales u otorgar algunos recursos presupuestales, sino un plan de reactivación económica que permita superar el reto que enfrentamos no sólo por el virus, sino por la tendencia de la economía nacional y de Estados Unidos.

Ante este panorama, propuso organizar un plan de reactivación económica nacional en el que se consideren recursos para adquirir un sistema de control epidemiológico y para organizar una campaña de defensa de la imagen de la ciudad de México.

Por elllo propuso modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación, a fin de integrar un fondo especial para fortalecer la infraestructura hospitalaria de todas las entidades federativas y diseñar programas especiales de abasto, para compensar a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, un paquete de incentivos fiscales, ya que resultan insuficientes los anunciados hoy (ayer) por la Secretaría de Hacienda en sus alcances y temporalidad para el tamaño de la crisis.

Foto
Juan Ramón de la Fuente participó ayer en la instalación del Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la Ciudad de México. Escucha atento sus planteamientos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard CasaubonFoto José Antonio López

Al final de la ceremonia de instalación el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, adelantó que con el propósito de aprobar un nuevo reajuste al presupuesto del Distrito Federal correspondiente a 2009 se convocará a un periodo extraordinario a fines de mayo o principios de junio. Remarcó que de acuerdo con las proyecciones que se tienen el ajuste será superior a 10 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Enrique Vargas, estimó que para superar los daños económicos causados a la planta productiva local, tanto por la reciente crisis financiera e inmobiliaria internacional, como por la epidemia de influenza, se requerirá de por lo menos 3 mil millones de dólares.

Entrevistada al término de la instalación del consejo, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, informó que solicitarán a las autoridades federales den a conocer adónde se dirigirán los 3 mil millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo a México, y con qué reglas de operación se aplicarán, para que una parte de esos recursos se destinen a la creación de un fondo de contingencia económica.

La difícil situación que se vive y la escasez de recursos en el DF, tras una caída en la recaudación de ingresos propios, nos obliga también a pedirles que la partida por 10 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a su personal administrativo, se vaya a ese fondo, así como todas los recursos existentes en las reservas financieras y económicas, para ayudar a los sectores más afectados por esta emergencia sanitaria.