Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en los precios del petróleo y derivados, entre las causas

Tres filiales de Pemex perdieron $32,570 millones en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 33

La caída en los precios del petróleo crudo y sus derivados provocó que tres de las cuatro filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraran pérdidas por 32 mil 570 millones de pesos durante el primer trimestre del año, cifra que es 25 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con reportes de la paraestatal, por primera ocasión desde 2007, Pemex Exploración y Producción (PEP), la empresa filial que aporta la mayor cantidad de recursos económicos a las finanzas públicas del país, registró una pérdida neta de 14 mil 227 millones de pesos.

Pemex-Exploración y Producción reportó una pérdida neta de 14 mil 200 millones de pesos, 8 mil 400 millones inferior al reportado en el primer trimestre de 2008, debido principalmente a menores precios de crudo y gas natural, reconoció la petrolera. Sin embargo, la caída se plantea aún más grave si se considera que en los primeros tres meses de 2008 esa filial obtuvo un rendimiento neto de 22 mil 615 millones de pesos, según los datos de la propia empresa.

De hecho, en información hecha pública por Pemex se observa que el último año en que PEP reportó pérdidas fue en 2007, cuando la pérdida neta reportada sumó 2 mil 275 millones de pesos.

Pemex presenta a su filial PEP como la empresa que a escala mundial ocupa el tercer lugar en términos de producción de crudo, el primero en producción de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos. Entre enero y marzo de este año la filial registró ventas totales por 161 mil 852 millones y obtuvo un rendimiento de operación de 100 mil 393 millones y pagó 95 mil 714 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos.

Sin embargo, presentó números rojos el el llamado resultado integral de financiamiento con una pérdida de 18 mil 207 millones y, junto con los menores precios del crudo y gas natural, terminó el trimestre con la pérdida referida de 14 mil 227 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2009, los malos resultados financieros en las filiales de Pemex fueron casi generalizados. Sólo Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo utilidades por mil 111 millones de pesos, 100 millones superior al reportado en el primer trimestre de 2008, debido principalmente a un mayor nivel de procesamiento, explicó la paraestatal. Pero eso no compensó las pérdidas que, como desde hace 15 años, registraron las otras dos filiales petroleras: Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.