Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la procuraduría estatal aplicar operación policiaco-militar

Mormones de Chihuahua demandan seguridad tras secuestro de un menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 39

Chihuahua, Chih., 5 de mayo. Al menos 200 habitantes de la colonia mormona Le Baron, del municipio de Galeana, se instalaron en plantón permanente en la Plaza del Ángel de esta capital, frente al palacio de gobierno, para exigir a las autoridades brindarles seguridad, pues el sábado pasado fue secuestrado un menor de edad, hijo de una familia de esa comunidad de origen extranjero.

Los manifestantes demandaron al gobierno estatal acciones para contrarrestar la creciente incidencia de levantones, secuestros y asaltos en la zona noroeste del estado, donde fieles de la religión mormona establecieron ranchos agrícolas y ganaderos.

El sábado anterior fue plagiado Erik Le Baron, de 16 años de edad. Los captores exigieron a su familia un rescate de un millón de dólares. El muchacho sigue en poder de los suecuestradores.

Julian Le Baron, uno de los representantes de la comunidad mormona de la región, advirtió que sus compañeros no están dispuestos a tolerar más secuestros y extorsiones y exigió mayor presencia policiaca.

Los inconformes llegaron procedentes de los municipios de Galeana, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes, donde se localizan los principales asentamientos mormones de origen extranjero. Aunque lograron entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, quien les ofreció reforzar la vigilancia en el noroeste de Chihuahua, decidieron instalar un campamento en la Plaza del Ángel, como medida de presión para que se realicen en dichas demarcaciones operaciones especiales de la policía estatal en contra de la inseguridad.

Por lo pronto, la procuradora Patricia González se trasladó a Galeana para encabezar las investigaciones sobre el secuestro del joven y ordenó el envío de efectivos policiacos y militares para aplicar el Operativo Conjunto Chihuahua.