Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total hay 35 hospitalizados; menores de 18 años, 62% de los enfermos: Richard Besser

EU confirma segunda muerte por el virus A/H1N1; en un día detecta 117 contagios más

El deceso ocurrió en una ciudad de Texas

China pone en cuarentena a cuatro estadunidenses

Foto
La secretaria de Salud estadunidense, Kathleen Sebelius (a la izquierda), saluda a la investigadora Susan Hollingsworth durante su visita a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, ayer en AtlantaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 24

Washington, 5 de mayo. Texas confirmó hoy una nueva muerte a causa del virus A/H1N1 en Estados Unidos, en una ciudad fronteriza con México, con lo que ya suman dos los casos mortales provocados por la nueva gripe en el país, en el que se reportan más de 400 afectados y cientos más probables.

Según explicó la vocera del Departamento de Salud de Texas a la agencia Dpa, Carrie Williams, la nueva víctima mortal es una mujer de unos 30 años que falleció la semana pasada, aunque la confirmación de que la causa era la nueva cepa de gripe sólo llegó este martes a las autoridades locales.

La mujer, cuya identidad Williams no quiso revelar, vivía en el condado de Cameron, próximo a la frontera con México, y también padecía otros problemas de salud crónicos, especificó la vocera.

Con este caso suman dos muertes a causa del virus A/H1N1 en Estados Unidos, el único país, junto con México, que ha registrado víctimas mortales por este brote de nueva gripe.

La otra muerte también se dio en Texas. Se trata de un bebé de 23 meses mexicano que falleció la semana pasada en Houston.

En tanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta informaron hoy de un sustancial aumento en el registro de afectados por la nueva gripe en Estados Unidos, y no descataron que la cifra aumente y que se produzcan decesos.

Afectadas, 2 entidades más

Según informaron autoridades sanitarias desde Atlanta, este martes se confirmaron un total de 403 casos en todo el país (117 más que la víspera) en 38 estados, dos más que las cifras del lunes.

Nueva York sigue siendo el estado con más casos confirmados, con 90. Le sigue Illinois (82), California (49), Texas (41) y Delaware (20).

El director de los CDC, Richard Besser, sostuvo que el gran salto en el número de casos no refleja necesariamente un incremento de las transmisiones, sino más bien que los laboratorios se están poniendo al día con las pruebas.

Según Besser, la media de los afectados sigue siendo de 16 años, con edades comprendidas entre los tres meses y los 81 años.

En total hay 35 hospitalizados en el país. El 62 por ciento de los casos confirmados es de menores de 18 años, agregó.

Además, se estudian otros 700 casos probables en un total de 44 estados, agregó en rueda de prensa la flamante secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, designada en plena crisis sanitaria la semana pasada y que hoy realizó su primer viaje como jefa del Departamento de Salud fuera de Washington, precisamente a la sede de los CDC, en Atlanta.

Sabemos que va a haber más casos. Las cifras crecerán y por desgracia seguramente habrá más hospitalizaciones y más muertes, señaló Sebelius. Sus declaraciones fueron hechas poco antes de que Texas confirmara oficialmente la nueva muerte por la influenza.

Aun así, la jefa de Salud de la administración de Barack Obama destacó a la par lo que indicó son buenas noticias: que los casos de la nueva influenza no parecen ser tan graves como se pensó en un principio, basados en los estudios muy primigenios en México.

Por ello, las autoridades estadunidenses cambiaron hoy su recomendación sobre la clausura de escuelas y anunciaron que los colegios ya no deben cerrar sus puertas en caso de que se notifique que alguno de sus estudiantes está enfermo, dijo por su parte la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Tal como han anunciado los CDC, esta variedad de influenza está causando una enfermedad similar a la de la gripe estacional y, con la nueva información que han podido recopilar, ya no recomiendan que las comunidades cierren inmediatamente las escuelas, dijo en rueda de prensa.

Según Napolitano, esto es un paso alentador, pero dejó en claro que no es momento de creer que se puede declarar la victoria sobre el A/H1N1, alertó.

Este virus sigue en nuestro país, la gente sigue infectándose y enfermando y algunos requieren hospitalización, recordó.

Además, consideró que el A/H1N1 probablemente volverá a surgir, incluso el próximo otoño (boreal), cuando comienza de verdad la temporada de gripe. Por eso nos estamos preparando ahora para lo que podría venir en el futuro, explicó.

Por lo pronto, al menos cuatro ciudadanos estadunidenses fueron puestos en cuarentena en China en el contexto de las estrictas medidas para evitar la propagación de la gripe porcina, informó el martes una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Tenemos conocimiento de cuatro individuos que estuvieron o están actualmente en cuarentena, declaró a Afp la vocera de la embajada, Susan Stevenson. Creo que dos de ellos están en cuarentena actualmente y otros dos lo estuvieron, agregó.

China ha sido duramente criticada por la aplicación de estrictas medidas para evitar la propagación del virus de la gripe A/H1N1.

México, que tiene 70 connacionales en cuarentena, calificó esta medida de discriminatoria y Canadá criticó el aislamiento de 22 de sus estudiantes por las autoridades chinas.

Stevenson afirmó, sin embargo, que el gobierno estadunidense no había emitido ninguna queja por el tratamiento reservado a sus ciudadanos en China.

Los casos varían entre ellos, podrían haber sido puestos en cuarentena debido a su proximidad con alguien que estuvo enfermo, o podrían haber mostrado síntomas y haber sido puestos en cuarentena por precaución, afirmó la vocera.

Dos de los estadunidense fueron aislados en la provincia meridional de Cantón y otros dos en Pekín, precisó Stevenson, quien se negó a hacer más comentarios.

El gobierno británico exigió a mil 280 escuelas privadas del país establecer zonas de cuarentena para recluir ahí a cualquier alumno con síntomas de la nueva gripe, informó el diario inglés The Independent.