Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mejor de los escenarios se obtendrá dentro de 6 u 8 meses

Laboratorios Birmex se prepara para producir la nueva vacuna
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 7

Cuautitlán Izcalli, Méx., 5 de mayo. En el mejor de los escenarios, la fórmula de la vacuna contra la influenza humana se obtendrá hasta dentro de seis u ocho meses, afirmó el director general de los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Samuel Ponce de León Rosales.

En conferencia de prensa realizada en la planta de producción de la paraestatal, informó que México ya está en pláticas con distintas compañías farmacéuticas –aunque se negó a proporcionar nombres– para negociar con ellas cuando encuentren la vacuna. Una vez hallada, subrayó, la Secretaría de Salud (Ssa) deberá definir a qué sectores de la población se aplicará y eso dependerá de la capacidad de producción mundial de la misma.

Partamos del hecho de que, actualmente, la producción mundial de la vacuna para la influenza estacional es de 400 y 600 millones de dosis. Esto no es suficiente para un mundo de más de 6 mil millones de habitantes comentó Ponce de León Rosales.

La paraestatal informó que desde 2007 la Ssa constituyó la reserva de medicamentos para atender una posible pandemia de influenza. En particular adquirió cuñetes (contenedor donde se guarda el medicamento a granel) del antiviral llamado fosfato de oseltamivir (Tamiflu) el cual está bajo resguardo en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre el 17 y 30 de abril del 2009, Birmex recibió 98 cuñetes de la reserva estratégica para producir alrededor de 696 mil tratamientos del antiviral. De éstos, la empresa reconstituyó, en forma de jarabe, un total de 14 cuñetes, con lo cual obtuvo 88 mil 888 tratamientos. Se están procesando 71 cuñetes más, con los cuales, a partir de este 6 de mayo, se obtendrán 50 mil tratamientos diarios, en forma de cápsulas, hasta alcanzar 500 mil tratamientos adicionales.

De acuerdo con lo anterior, Birmex tiene en su poder 13 cuñetes más, con los cuales, en caso de ser necesario, podría producir aproximadamente 91 mil tratamientos.

Además de los 88 mil 888 tratamientos reconstituidos por Birmex, la Ssa adquirió 205 mil tratamientos en forma de pastillas que han sido distribuidos entre los servicios de salud.

Por otro lado, Ponce de León Rosales indicó que la planta de producción de Cuautitlán Izcalli se prepara para producir la vacuna contra la influenza estacional. En 2010 estaría en capacidad de desarrollar el primer lote de vacuna piloto y se estima que para 2012 se producirán estas vacunas para satisfacer ciento por ciento las necesidades de la población.