Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan presionar al gobierno federal para conseguir más apoyos

Chihuahua: crean frente para reactivar el agro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 8 de mayo. Grupos campesinos, de agrónomos y ganaderos constituyeron un frente común para reactivar el campo ante el abandono de autoridades federales.

Afirmaron que el campo estatal está en crisis y pese a su nobleza ya no aguanta más abandono, importaciones desleales, emigración y pobreza ni más devastación de aguas, bosques y suelos.

En su primer pronunciamiento exponen que pese a diferir sus intereses particulares, la política excluyente, criminalización de protestas, cortes de energía, persecución, embargos y encarcelamientos los han homogenizado.

Entre los grupos que integran el frente están El Barzón, Agrodinámica Nacional, Comité Pro Mejoramiento del Agro, así como las asociaciones de Algodoneros, Lecheros y Agricultores de Jiménez y Camargo.

Algunos son de izquerda, otros priístas y varios más empresariales o panistas, pero todos firmaron el acuerdo que plantea presionar al gobierno federal con movilizaciones, protestas y pronunciamientos para obtener apoyos para la producción agropecuaria.