Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolíneas en emergencia, tras 7 días con más de 100 vuelos cancelados
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 11

Al cumplirse siete días consecutivos en que la cancelación de vuelos rebasó las 100 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los agremiados de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) preparan una reunión urgente para la próxima semana con el sector federal para demandar acciones que reactiven esa industria.

Fuentes de las aerolíneas informaron que a partir de la contingencia sanitaria la situación que viven ya es de emergencia, al grado que este miércoles el número de operaciones canceladas fue histórica, al registrarse 229. Según sus datos, hasta las 15 horas de ayer se habían reportado 113 cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales, es decir, 73 más de las que registraban al medio día.

Grupo Aeroméxico informó que a partir de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 y la baja ocupación en sus aviones, ha cancelado un promedio de 7.7 vuelos diarios de los 600 que operaba habitualmente hasta el 23 de abril. Indicó que sus filiales Aeroméxico y Aeroméxico Connect continúan con sus operaciones para mantener su conexión a 69 destinos nacionales e internacionales, excepto a los que autoridades locales no lo permiten: Shanghai, Buenos Aires y Lima.

Cabe destacar que las aerolíneas nacionales y foráneas recurren a estas acciones ante la caída del 50 por ciento o más en las reservaciones de sus vuelos. Además de que algunas iniciaron ya el ajuste de la frecuencia de sus operaciones, como lo realizan durante las temporadas bajas.

Al respecto, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que durante la etapa crítica de la alerta por la influenza, del 24 de abril al 5 de mayo, registró una caída generalizada de 9 por ciento de sus operaciones.

Detalló que se cancelaron 141 vuelos de mil 569 operaciones programadas, y de las 21 terminales que opera, las más afectadas han sido las de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad del Carmen, Campeche, Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, y Loreto, Baja California Sur. En estos, desde hace dos días ya operan cámaras que registran la temperatura corporal.

Además, durante las acciones de vigilancia sanitaria en sus 21 inmuebles no se han reportado casos de personas con síntomas de influenza humana