Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca preservar el empleo y evitar el cierre de negocios afectados por la influenza

Apoya el gobierno a pequeñas empresas con $14 mil millones

Atenderá a 15 mil empresas que generan 75 mil fuentes de trabajo, calcula Hacienda

El programa será oportuno, inmediato y sin mayor tramitología, asegura Carstens

Foto
Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, y Luis Robles, titular de BBV Bancomer, durante la presentación del programa de apoyo para empresas afectadas por la emergencia sanitaria en el paísFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 20

El gobierno mexicano dispuso un programa de apoyo financiero por más de 14 mil millones de pesos para micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyas actividades fueron afectadas por la epidemia de influenza humana, con el fin de preservar el empleo y evitar el cierre de establecimientos.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló que el programa será soportado con créditos fiscales, más financiamientos de la banca comercial y de desarrollo. Se prevé otorgar 5 mil millones de pesos para mipymes, 2 mil millones adicionales a empresas turísticas, restaurantes y algunos establecimientos de esparcimiento; 3 mil millones para aerolíneas viables a largo plazo y previo compromiso de sus dueños para inyectarles recursos, así como mil millones más para los productores porcícolas. Adicionalmente la banca de desarrollo restructurará adeudos por 4 mil millones de pesos en créditos otorgados a este tipo de empresas.

Se calcula que unas 15 mil empresas serán las atendidas, las cuales generan alrededor 75 mil fuentes de empleo.

En tanto, la banca comercial se comprometió a aplicar tres meses de gracia para el pago de intereses y hasta seis meses en capital a los deudores del Distrito Federal, Baja California Sur y San Luis Potosí, las tres entidades más afectadas por la epidemia.

En una conferencia de prensa, Agustín Carstens hizo la presentación de las medidas de apoyo a la actividad económica que instrumentará el gobierno federal con motivo de la epidemia de influenza humana A H1N1, que representan, por su monto económico, el mayor de la última década. De entrada, calculó que el impacto final sobre la economía a causa de la enfermedad será de alrededor de 0.3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Con estos créditos, confió, se podrá puentear el impacto negativo de la crisis e impulsar la recuperación total de las actividades productivas, toda vez que la amenaza de una epidemia prolongada parece descartarse.

La diferencia con otros programas anteriores, dijo el titular de Hacienda, es que los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas serán oportunos, es decir, rápidos, prácticamente inmediatos y sin mayor tramitología, y los recursos estarán disponibles para los interesados a partir del 15 de mayo y hasta el 15 de agosto próximo, con miras a superar este año complicado.

No se trata de financiamientos convencionales, sino de auténticos apoyos de emergencia. En la mayoría de los casos no se exigirán garantías reales; además, se otorgan periodos de gracia acordes al periodo de dificultades y la expectativa de una recuperación pronta... No se trata de financiamientos que vayamos a ofrecer indefinidamente, sino que estamos fijando fechas perentorias de vigencia para solicitarlos y acceder a ellos, precisó el funcionario.

No es regalo

El director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin-Bancomext), Héctor Rangel Domene, a cuyo cargo correrá la mayor parte del financiamiento a las mipymes, precisó que los recursos no se van a regalar, no en esta ventanilla.

Indicó que ambas instituciones canalizarán 10 mil millones de pesos para la atención integral de las empresas, con créditos nuevos por 5 mil millones de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal y zonas turísticas más afectadas. Estos apoyos se otorgarán a través de la banca comercial, con garantía Nafin, hasta por 2 millones de pesos por acreditado, con tasas menores a las del mercado y sin garantías reales.

Para el resto de las zonas turísticas las empresas del ramo dispondrán de 2 mil millones de pesos a través de Bancomext para garantizar créditos de 2 a 30 millones de pesos por empresa y créditos nuevos de más de 30 millones de pesos.

Sobre las garantías por 3 mil millones para aerolíneas, aclaró que para recibir el apoyo financiero se les exigirá demostrar viabilidad a largo plazo y que los accionistas inyecten capital para asegurar que los créditos sean recuperados.

Cartera sin influenza

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, afirmó que no se prevé un aumento en la cartera vencida de crédito al consumo. Si bien el anunciado es un programa para empresas, explicó, las personas físicas pueden renegociar sus adeudos con sus bancos. De hecho, comentó, ya suman más de 2 millones de personas que han refinanciado sus deudas de tarjeta de crédito y crédito al consumo.