Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan a clases en 24 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 5

Millones de alumnos de nivel básico regresaron este lunes a las aulas en 24 de las 32 entidades. El regreso incluyó la colocación de filtros sanitarios donde miles de alumnos de Baja California, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua fueron detectados con síntomas de influenza. Por lo anterior se les negó la entrada a los planteles y se les envió a revisión médica.

Por otra parte, este lunes se reportaron dos muertes por influenza A/H1N1 en Aguascalientes y Chihuahua –la primera en este estado–, así como 146 enfermos confirmados en San Luis Potosí y el primero en Sinaloa.

Unos mil 600 niños de primarias y secundarias de Tijuana, así como 500 de Culiacán y mil más de diversos municipios de Sinaloa fueron enviados a sus casas para prevenir posibles casos de influenza. En Piedras Negras, Coahuila, más de 300 estudiantes pasaron por similar situación.

El número de alumnos con síntomas de influenza fue mucho menor en Morelos y en el estado de México; en municipios del oriente de esta última entidad se impidió el paso a niños que no llevaban tapabocas.

Por otra parte, escuelas de nivel medio superior y universidades de Guerrero reanudaron labores este lunes, mientras que en educación básica se hará lo propio el día 18, al igual que en San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas y algunos municipios de Nayarit. La Universidad Autónoma de Guerrero omitió entregar 26 mil pesos a su Preparatoria 1 para desinfectantes y cubrebocas, por lo que los 2 mil 800 alumnos no regresarán a clases hasta el lunes próximo.

Primera muerte en Chihuahua

La noche del pasado domingo se registró en Ciudad Juárez la primera muerte por influenza A/H1N1 en Chihuahua, informaron los Servicios Estatales de Salud. Añadieron que los casos confirmados del mal llegaron a 26, y esperan los resultados de 125 análisis de posibles infectados de todo el estado.

A su vez, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes dio a conocer el sexto fallecimiento por la enfermedad y agregó que los casos confirmados pasaron de 119 a 135. El gobierno de Sinaloa confirmó el primer caso de influenza en la entidad, correspondiente a un niño de 13 años, vecino de Culiacán.

Los casos confirmados de influenza A/H1N1 en San Luis Potosí pasaron el lunes de 125 a 146, informó la Secretaría de Salud en el estado. El número de decesos por la nueva cepa se mantuvo en seis y no hubo nuevas muertes sospechosas.