Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo binacional que analiza el pedido debe considerar nuevas señalamientos por plagio

Puede el MPF fincar más cargos a Cassez y no sería repatriada, dicen en la SIEDO
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 19

A partir de las declaraciones de David Orozco Hernández, El Géminis, presunto miembro de la banda de secuestradores Los Palafox, el Ministerio Público Federal (MPF) podría presentar nuevos cargos contra la ciudadana francesa Florence Cassez, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las fuentes consultadas, las revelaciones de El Géminis darían pie a la investigación de al menos dos secuestros más en que habría participado Florence Cassez, situación que deberá ser tomada en cuenta por el grupo binacional formado para analizar el caso, ya que, de surgir nuevas acusaciones, la ciudadana francesa no sería repatriada, como ha solicitado el gobierno de Nicolas Sarkozy.

El pasado martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la detención de varios miembros de Los Palafox y, en ese contexto, difundió una declaración de David Orozco Hernández, quien reconoció haber participado en varios plagios con la banda conocida como Los Zodiaco, grupo delincuencial que según dijo era dirigido por Israel Vallarta y Florence Cassez.

Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia para la Prevención en la SSP federal, reveló que Orozco Hernández informó a las autoridades que “las funciones de Florence Cassez dentro de la organización (Los Zodiaco) consistían en cobrar los rescates pedidos para devolver a las víctimas, y la planeación de los secuestros”.

Asimismo, declaró a la SSP federal que “en el año 2000 conoció a Israel Vallarta, toda vez que fue su vecino en la colonia Progresista, en la delegación Iztapalapa, y entre 2002 y 2004 realizó algunas operaciones encaminadas a lavar el dinero que éste obtenía de sus actividades vinculadas con el secuestro.

“En 2004 Israel Vallarta lo invitó a participar directamente en la ejecución de diversos secuestros, realizando funciones de intercepción y cuidado de las víctimas, así como de cobro de rescates.

“Posteriormente se enteró que hubo dos plagios en los que únicamente participaron Israel Vallarta y La Francesa”.