Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio que realizó Felipe Calderón sólo se aplicará a abril, mes de la contingencia

Condonarán la multa a empresas que incumplan el pago de cuotas al IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 16

El gobierno federal condonará por única vez el pago de multas a los empresarios que incumplan con sus cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a abril, como una forma de apoyar a los negocios que perdieron liquidez por la crisis y la contingencia sanitaria.

La medida fue aplaudida por los líderes empresariales y hasta celebrada por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, pero el propio Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que es difícil regular este beneficio y pidió cordura a aquellos empresarios que puedan pagar sus cuotas, para que lo hagan y no afecten las finanzas del instituto.

Un decreto firmado ayer por el presidente Felipe Calderón también indica que las empresas podrán pagar en cinco mensualidades 50 por ciento del monto total de las cuotas obrero-patronales del bimestre mayo-junio.

Rodeado de los líderes de las cúpulas empresariales y de los dirigentes del sindicalismo oficial, en una ceremonia realizada al aire libre, esta vez afuera de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario comenzó por reconocer que la contingencia sanitaria ha impactado la liquidez de muchas empresas y esto se ha sumado a las repercusiones negativas provocadas por la crisis mundial.

Para brindar un alivio inmediato a las empresas afectadas, anunció estas dos nuevas facilidades, que se suman a otra ya divulgada, la de que se otorgará 20 por ciento de descuento en el monto total de las cuotas patronales del IMSS para mayo y junio.

Foto
Felipe Calderón y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a su llegada a Los Pinos, donde se anunciaron medidas para aliviar las finanzas de las empresasFoto José Carlo González

También aclaró que si bien los empresarios estarán exentos de pagar la multa de 40 por ciento que suele aplicarse por el incumplimiento de la cuota, señaló que los morosos en abril, el mes de la emergencia epidemiológica, deberán cubrir su adeudo posteriormente.

Con estas medidas explicó que buscan evitar que la falta de liquidez de las empresas pueda repercutir en despidos de trabajadores o cierres que nadie quiere.

Las empresas más beneficiadas, según el Presidente, son las más pequeñas, aquellas que tienen 20 trabajadores y representan más de 85 por ciento de las afiliadas al instituto y que son fuente de ingreso para millones de mexicanos.

Calderón hizo el anuncio a cuatro días de que venza el plazo para cumplir el pago de las cuotas de abril, pero también hizo un llamado a la responsabilidad de las empresas para que puedan seguir al corriente de sus aportaciones.

Mal haríamos –dijo– si no cuidáramos una institución que ha brindado un servicio fundamental a los mexicanos en la epidemia de la influenza A/H1N1.” Por esa razón enfatizó que estas medidas son temporales.

El dirigente de la Coparmex, Ricardo González Sada, consideró adecuadas estas medidas, porque no se trata de regalar recursos, sino de poder navegar estos meses.