Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores policías de Yautepec; exigen que soldados dejen de intimidarlos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 27

Yautepec, Mor., 15 de mayo. La policía municipal de Yautepec paró labores tres horas para demandar a las autoridades federales que los soldados de la 24 zona militar que desde el sábado pasado patrullan la localidad los dejen de intimidar.

Ese día, los soldados detuvieron durante varias horas a 37 agentes locales, incluido el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), Gerardo Calderón Catalán, por presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada.

José Antonio Guadarrama, subdirector de Rescate y Bomberos de la dependencia, explicó que desde el 9 de mayo los militares vigilan cada acción de los policías y hasta en cinco ocasiones han irrumpido en las instalaciones de la SSP a revisar sus armas, sin encontrarles pruebas en su contra.

Explicó que la suspensión de actividades fue acatada por unos 150 agentes, comenzó a las ocho y concluyó después de las 11 de mañana, luego que el alcalde, el perredista Juan Camacho Pacheco, les informó que el ministerio público federal los absolvió de las acusaciones y les prometió herramientas de trabajo, otra de sus peticiones.

La protesta, dijo Guadarrama, fue para manifestar apoyo a Calderón Catalán, pues su detención y la de sus compañeros fue ilegal y no hubo un trabajo de inteligencia que ofrezca pruebas para acusarlos de ser parte del cártel de los Arellano Félix.

“Si hubieran sido culpables y el secretario fuera parte de un cártel no los hubieran dejado libres después de 16 horas que los tuvieron, primero los militares, y luego en la delegación de la PGR (Procuraduría General de la República)”.

Para Guadarrama, la detención sería en represalia porque el 17 de marzo los agentes municipales pusieron a disposición del Ministerio Público a Víctor Manuel Lavín Herrara, quien hizo disparos al aire en estado de ebriedad. Después supieron que esta persona es soldado de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca.

El Ejército llegó el viernes ocho de mayo y la madrugada del sábado detuvo a los agentes locales y los presentó ante la PGR, que los liberó a las 23 horas.