Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidiarán 50% tarifas de agua para hoteles y restaurantes

El Metro de NL dará servicio gratuito dos meses como apoyo a afectados por la crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 28

Monterrey, NL., 15 de mayo. Para apoyar a la población afectada por la crisis económica y la emergencia epidemiológica decretada por la influenza A/H1N1, el gobierno de Nuevo León anunció que a partir de este sábado y hasta el 15 de julio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro será gratuito, lo que permitirá a los usuarios un ahorro global de 65 millones de pesos.

Además, subsidiará con 50 por ciento las tarifas de agua potable para hoteles y restaurantes, y exentará de pago a las familias que consuman de uno a cinco metros cúbicos mensuales, que según cálculo son 120 mil hogares.

A unas 200 mil familias que consumen de cinco a 10 metros cúbicos, se le harán descuentos de 50 por ciento, con lo que el apoyo global alcanzaría de 80 a cien millones de pesos.

El gobernador priísta José Natividad González Parás informó que estas medidas se suman a la exención del impuesto sobre nómina de 2 por ciento para las industrias hotelera, turística y de restaurantes.

Precisó que las medidas anteriores son para apoyar a los sectores de la población afectados por la severa crisis económica que enfrenta nuestra entidad.

Declaró que el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo costo de boleto es de 4.5 pesos, beneficiará a por lo menos 250 mil personas que a diario lo utilizan.

Señaló que se va a utilizar un fondo que ya se había decidido integrar de unos 300 millones de pesos, con recursos provenientes de recortes a prestaciones de los funcionarios de primer nivel, para que pueda también servir de apoyo en general a la economía de Nuevo León.

Agregó que una parte se está utilizando para apoyos directos a desempleados, junto con recursos del gobierno federal, y la otra es para becas de capacitación, para las más de 70 mil personas que han perdido su trabajo de noviembre pasado a la fecha.

González Parás descartó que las medidas anunciadas por su administración tengan fines electorales, y rechazó que vayan a provocar críticas de la oposición.