Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúan 24 casos que fueron atendidos en el INER

Variante del nuevo virus pudo haber causado 66 muertes, afirma Birmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 7

Una variante del nuevo virus de influenza A/H1N1 o una infección simultánea causada por otra cepa pudo ser la causa de la muerte de 66 personas, hasta ahora, por la epidemia, aseguró Samuel Ponce de León, director del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Explicó que 24 expedientes clínicos de pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) son objeto de investigación para determinar por qué tuvieron una evolución rápida y grave, a diferencia de las casi 3 mil personas que también presentaron la enfermedad pero sobrevivieron.

Resaltó que los fallecidos eran adultos jóvenes, sin factores que pudieran haber favorecido las complicaciones y la mortalidad.

Ponce de León participó ayer en la conferencia efectuada en la Secretaría de Salud (Ssa), en la cual comentó sobre los resultados iniciales del trabajo científico. Dijo que la mayoría de quienes perdieron la vida presentaron una neumonía viral de focos múltiples y una extensión amplia en los pulmones. La evolución del padecimiento fue muy rápida y condujo a los pacientes a una situación de gravedad que incluso requirió de apoyo respiratorio.

En cambio, la mayoría de las personas que se contagiaron reportaron cuadros de leves a moderados de gripe, que pudieron resolver con tratamientos médicos en casa y sin mayores problemas.

Lo que sigue para los expertos es determinar si en esos casos hubo alguna conjunción de virus, es decir, la acción de la cepa A/H1N1, de origen porcino, más alguna otra de influenza o incluso algún patógeno adquirido en el ambiente.

Entre las hipótesis a resolver también está que los fallecidos tuvieran alguna susceptibilidad genética que los hiciera más vulnerables al padecimiento.

Recordó que la infección respiratoria causada por la influenza es responsable de 10 mil fallecimientos al año en México y 30 mil en Estados Unidos. Esa es la influenza normal, la que afecta con mayor severidad a niños y adultos mayores de 60 años.

En estos rangos de edad es frecuente que existan padecimientos previos, con los que aumenta el riesgo de complicaciones frente a cualquier enfermedad. En la influenza están bien reconocidos los factores de riesgo para esos grupos poblacionales. Por eso la decisión de vacunarlos de manera universal en las semanas previas al inicio de la época invernal.

Lo que distingue la epidemia de gripe viral A/H1N1 de la común es el impacto que ha tenido en los adultos jóvenes y la severidad de los cuadros clínicos.

Por otra parte, se refirió a la prueba serológica con que se podrá determinar, a partir de la detección de anticuerpos en muestras de sangre, cuántas personas en México contrajeron la infección. Ahí estarán incluidos los individuos que a pesar de haber sido portadores del microrganismo no desarrollaron síntomas o tuvieron una gripe leve.