Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El comandante Ramiro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 35

Chilpancingo, Gro. Según reportes del gobierno estatal, Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, es el principal jefe político del ERPI. Se desconoce su lugar de origen; sin embargo, se tejen muchas historias a su alrededor. Se inició a los 14 años en el Partido de los Pobres (PDLP).

Se empezó a hablar de él después de la escisión del EPR, cuando se fundó el ERPI, en 1997. Fue detenido en Riva Palacio, Michoacán, el 9 de marzo de 2001; se le trasladó de inmediato al penal de Coyuca de Catalán, y posteriormente al Cereso de Las Cruces, en Acapulco, de donde se fugó el 28 de noviembre, junto con otras 13 personas, ocho de ellas presuntos narcotraficantes. Cavaron un túnel durante seis meses. Ahí dirigió el Comité de Presos Políticos y de Conciencia.

Él mismo se define de pocas palabras: “no me gusta el rollo, soy más de acción”.

El comandante Ramiro tiene 33 años de edad, y actualmente es uno de los hombres más buscados por la PGR, acusado de varios secuestros y robos,

Cuenta que hace cuatro años no ha visto a su madre, y que sólo en dos ocasiones le ha llamado por teléfono, igual que a sus hijos y su mujer. “Mi mamá me dijo una vez por teléfono: ‘fíjate hijo, yo voté por Zeferino (Torreblanca) para que fuera gobernador y ahora te anda persiguiendo’”.