Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba es una tomadura de pelo, no sabemos qué mide, coinciden expertos

Enlace, apuesta inútil que exhibe la insensibilidad pedagógica de la SEP

La decisión de reanudar su aplicación perdió pertinencia y validez técnica

A la secretaría le interesa más cumplir el requisito que saber si existen condiciones para realizarla

Foto
Alumnos de una primaria en Puebla realizan la prueba Enlace. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano impidieron su aplicación en ocho municipios de la entidad como medida de protesta contra la Alianza por la Calidad EducativaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 37

Ayer se reanudó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que no sólo ha perdido pertinencia, sino también muy posiblemente validez técnica por factores externos que están fuera de control, coincidieron especialistas. Incluso, el experto Ángel Díaz Barriga afirmó que estamos ante una tomadura de pelo, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido garantizar que los reactivos estén científicamente bien calibrados, esto es, no sabemos qué miden.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) expresó que aplicar una prueba en un periodo como éste, cuando no se ha superado la contingencia sanitaria, es el peor momento sicológico, por lo que parece que a la SEP le interesa más cumplir el requisito que preguntarse si existen las condiciones para realizarla.

Lo que evidencia la autoridad educativa es insensibilidad pedagógica, manifestó Díaz Barriga. Así como el virus A/H1N1 hizo que restauranteros compañías de aviación y meseros, entre otros, perdieran dinero, la SEP tenía que aceptar que en este año no se aplicaría dicho examen a causa de la contingencia.

Y realizó la siguiente comparación: en un laboratorio de análisis, cuando se miden los glóbulos rojos de la sangre, el aparato donde introducen el tubo tiene que estar bien calibrado; de lo contrario, la medición es defectuosa. De igual manera, cada pregunta, y el examen en su conjunto, es como el aparato que mide el aprendizaje, pero si la SEP no garantizó que técnicamente esté bien calibrado, no sabemos exactamente qué mide. Entonces, estamos ante una tomadura de pelo.

En entrevista por separado, Catalina Inclán también investigadora del Iisue de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que la decisión de reanudar la prueba Enlace no se realiza en el momento oportuno y pierde la pertinencia porque se trata de una prueba alineada al currículum; sin embargo, se aplica en un momento en que el aprendizaje de la currícula va retrasado. De tal suerte, resulta contradictorio anunciar la ampliación del calendario y aplicar dicha evaluación.

Doble gasto

Por otra parte, añadió, es posible que ya perdiera validez técnica, porque si los cuadernillos no fueron resguardados se pudo tener acceso a ellos y no será sorpresa para muchas escuelas. Además, dijo, llama la atención lo relativo al banco de ítems porque, de acuerdo con la SEP, en cada prueba se liberan todas las preguntas. De manera que o tienen un extra de reactivos o están tomando de un banco de ítems los que ahora van a aplicar. Eso no quedó claro nunca.

Ahora se ha hecho un doble gasto en una aplicación que ya de por sí resulta muy cara, y también es de destacar la aceptación de la SEP de que se pueden obtener resultados representativos con una muestra, con lo cual, ahora nos da la razón, agregó Inclán.

Consideró que Enlace es una apuesta inútil cuando tenemos otros indicadores que ofrecen referencias de lo que sucede con el aprendizaje en la escuela. Sin embargo, parece ser una insistencia de la dependencia a veces poco razonada.

Y precisó: no podemos estar en contra de la evaluación como instrumento de crecimiento en la escuela, pero sí en contra de una evaluación mediante la cual no se modifican los aprendizajes para la mejora académica. Enlace permite todos los efectos perversos posibles, concluyó.