Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción de que fuimos el epicentro de la pandemia nos acarreó graves consecuencias

Formaliza Córdova ante la OMS propuesta de crear fondo de apoyo

México informó constante, puntual y detalladamente sobre el desarrollo de la epidemia de influenza, dice el secretario de Salud

Comenzó en Ginebra la 62 asamblea del organismo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró ayer en Ginebra su asamblea anual número 62, en presencia de los 193 estados miembros y en medio de la amenaza latente de que la gripe A/H1N1 dé paso a la primera pandemia del siglo XXI.

Durante su participación ante el pleno de la asamblea, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó los efectos económicos adversos que el país padece a consecuencia del brote del virus atípico. México, subrayó, “asume su responsabilidad con la OMS y con los estados miembros, y, como parte de este compromiso, informamos constante, puntual y detalladamente a esta organización sobre el desarrollo de la epidemia de influenza, incluyendo el número de casos conformados y de defunciones.

Lo hicimos sabiendo que ello arrojaría beneficios para el sistema sanitario mundial, pero conscientes también de que la percepción de que México fue el epicentro de una pandemia podría acarrear otras consecuencias negativas para el país y su economía.

Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de crear un fondo económico para que los países afectados puedan hacer frente a la emergencia epidemiológica. Proponemos la creación de un fondo de apoyo, al amparo de las instituciones internacionales, para respaldar a los países que reporten un brote con potencial pandémico de manera oportuna, a fin de ser un aliciente para la tansparencia en beneficio de todos, sostuvo.

Explicó que ese fondo sería auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mas tarde, en conferencia de prensa, Córdova Villalobos indicó que dicho proyecto lo va a someter este martes a la opinión de sus colegas de los países integrantes del llamado G-7, durante una reunión que tendrá lugar en Ginebra. Les vamos a solicitar también que levanten todas las medidas contra México, por ejemplo, en el comercio y el turismo, refirió Córdova, quien se negó a calcular la cantidad de dinero que haría falta para constituir ese fondo.

Foto
José Ángel Córdova, durante la asamblea de la OMSFoto Ap

Hasta el momento, ese virus ha contaminado a 8 mil 829 personas en 40 países, y ha provocado al menos 75 muertos, 70 de los cuales perecieron en México.

Al inaugurar el encuentro, Margaret Chan, directora general de la OMS, expresó: Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica, y dijo que el virus A/ H1N1 podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el virus tipo H5N1 de la gripe aviaria.

En ese contexto, la Agencia de Salud Pública del gobierno de Canadá informó ayer en un comunicado que se retiró el aviso que aconsejaba a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a México, que había emitido a finales de abril debido al brote de lo que entonces se denominaba gripe porcina.

Varios ministros de Salud de los 193 países miembros participarán hasta el próximo viernes en el encuentro de Ginebra, donde también se negociará con investigadores y empresas farmacéuticas la elaboración de una posible vacuna que impida el contagio de influenza A/H1N1.

Asimismo, ayer se destacó la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud pueda modificar los criterios para pasar a una próxima fase en su sistema de alerta por enfermedades, según indicó la directora general del organismo, Margaret Chan.