Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, habitantes protestan por abusos de los soldados

Prohíben a militares cubrirse el rostro durante operativos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 15

La comandancia de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, ordenó a todos los soldados no cubrirse el rostro con pasamontañas ni ocultar las matrículas de sus vehículos durante los operativos contra el narcotráfico, a pesar de los riesgos y la inseguridad, afirmó el general Noé Sandoval Alcázar.

El jefe militar informó que los soldados han planteado que realizar operativos, patrullajes y recorridos contra el crimen organizado, como el Culiacán-Navolato, y otras acciones, como la destrucción de plantíos de enervantes en la zona serrana de la entidad, los coloca en situación peligrosa.

Lo entendemos, pero ése es nuestro trabajo. Tenemos que ser transparentes, respetar los derechos de las personas, las garantías individuales, ser una institución seria, abierta, manifestó el general, quien es comandante de la dicha Zona Militar.

Reconoció que luego de que se intensificaron las acciones contra el narcotráfico, la mayoría de los soldados aparecen en las calles con el rostro cubierto.

A partir de esa disposición, que se hizo efectiva este mes, los soldados no deben cubrirse la cara ni ocultar las matrículas de los automóviles en que viajan.

En un encuentro informal con reporteros locales y corresponsales nacionales, el general Sandoval Alcázar expresó que en las fuerzas armadas no se tolerarán abusos. Todo aquel que infrinja la ley, añadió, será castigado de acuerdo con las normas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Protestan en Piedras Negras contra abusos de militares

Por otra parte, habitantes del municipio de Piedras Negras, Coahuila, realizaron ayer un plantón frente a la alcaldía, en protesta contra los abusos de elementos del Ejército.

Los manifestantes aseguraron que el pasado 26 de abril un grupo de militares secuestró al joven Iván González Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un lote baldío una semana después de que fue privado de su libertad.

Recordaron que ese día una patrulla militar irrumpió en el domicilio de González Ramos, ubicado en la colonia Los Montes, en Piedras Negras, y se lo llevaron sin dar explicaciones a los familiares.

Una semana después del supuesto plagio, en un lote baldío de la zona urbana de Piedras Negras, fue hallado un cadáver incinerado que, al parecer, corresponde al del joven.

Los inconformes gritaron consignas contra los militares que colaboran con las policías estatal de Coahuila y preventiva municipal de Piedras Negras en la vigilancia de ese municipio fronterizo, ubicado a unos 420 kilómetros al norte de Saltillo.