Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Peña Nieto no te quiere por maricón, mensaje enviado con policías

Maestro mexiquense libra batalla de dos años contra homofobia y discriminación

Busca reincorporarse a su centro de trabajo; persiste la negativa de las autoridades educativas

Foto
Defensores de los derechos humanos en Monterrey participaron en la marcha por el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. Los participantes se cubrieron con túnicas al estilo del Ku Klux Klan para denunciar la intolerancia del gobierno estatal y pasearon un ataúd en recuerdo de quienes han muerto de VIH/sidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 38

El profesor Agustín Estrada Negrete denunció ayer en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos que el 17 de mayo de 2007 fue invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a participar en un festival contra la homofobia que se llevó a cabo en Ecatepec, estado de México, y como realizó un número trasvestido, provocó la molestia en algunos profesores y de inmediato sufrió agresiones, hostigamiento y discriminación por ser abiertamente homosexual.

Estrada Negrete, quien desde 2002 es director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, denunció que lo sucedido en el festival causó molestia entre profesores a su cargo, quienes iniciaron acciones administrativas en su contra, falseando información dijeron que asistí vestido de mujer al plantel y por ello fui obligado a tomar un año de licencia.

El profesor relata que él construyó el CAM con apoyo de la sociedad y la ayuda de padres de familia, y que lo edificaron en un predio que era utilizado como basurero. Los padres reconocen mi labor porque los enseñé a respetar a sus hijos que viven con discapacidad, para que sean tratados con respeto y comprensión.

Dio cuenta que el 16 de febrero de este año, al tratar de reintegrarse a sus labores, me fue negado por la Secretaría de Educación estatal, lo que motivó una protesta de niños, madres y padres de familia ante el gobierno de Ecatepec, el cual respondió con represión; incluso en presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), algunos menores fueron agredidos por policías, quienes brincaron sobre los cuerpos de niños, lo que les provocó convulsiones a varios y no recibieron atención médica.

El profesos Estrada Negrete señaló que la semana pasada acudieron a la sede de gobierno en Toluca, con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, pero al llegar al palacio “nos indicaron que no podríamos pasar con los padres de familia; el abogado Jaime López insistió en que debían participar, ya que sus hijos eran afectados, ante la negativa preparamos una protesta y en ese momento la policía detuvo al abogado López Vela y le dijeron ‘el gobernador Peña Nieto no quiere maricones en el estado’.

Fui conducido a una comisaría y finalmente presentado en el Palacio de Justicia, donde me informaron que estaba detenido por obstrucción a las vías generales de comunicación. El maestro Estrada Negrete demandó la presentación de su abogado, al cual también detuvieron. López Vela narró: “me subieron a una patrulla, me golpearon, me dieron de patadas y me llevaron detenido, no sabía por qué. Después me trasladaron al penal de Almoloya, donde fui violado tumultuariamente y liberado bajo fianza un día después. Los policías me dijeron ‘el gobernador Peña Nieto no te quiere, por maricón’”.

Ambos denunciaron que en el Ministerio Público no han querido recibirles su denuncia y que la CEDH tiene su queja, pero es necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, porque este es un asunto de homofobia y violación de derechos humanos.