Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vestigios devueltos fueron presentados en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas

Restituyen a Grecia valiosos tesoros culturales; figura un friso del Ágora

El ministro de Cultura griego subraya la trascendencia de esos objetos para la identidad del país

Foto
Antiguas vasijas de bronce, como las de la imagen, forman parte del conjunto de objetos restituidos a Grecia, los cuales se mostrarán en el Museo de la Nueva Acrópolis, que abrirá sus puertas el 20 de junioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 4

Atenas, 19 de mayo. Alemania, Bélgica y Gran Bretaña restituyeron a Grecia fragmentos de antigüedades, algunas de las cuales datan del siglo V antes de nuestra era, anunció el martes el ministerio griego de Cultura.

En total, 70 ofrendas funerarias, decomisadas por la aduana de Nuremberg (Alemania) en 2007, en un camión proveniente de Grecia, fueron repatriadas tras la cooperación con el cónsul general griego en Munich, indicó el ministro griego de Cultura, Antonis Samaras, en ocasión de la presentación pública de estos objetos en el Museo Arqueológico de Atenas.

Una batalla de 30 años

Estos objetos, la mayoría de los cuales son fragmentos de jarros de cerámica o cobre, así como un recipiente de vidrio que provienen probablemente de una necrópolis en Tesalia (noreste) y serían del siglo III o IV, según los arqueólogos.

El ministro también presentó un centenar de fragmentos de vasijas de barro y monedas de cobre de los siglos V y III antes de nuestra era, restituidos recientemente por Bélgica.

Provenientes del sitio de Thorikos, al sur de Atenas, estos objetos salieron del país hace 40 años. Fueron descubiertos en el museo de Gante tras un inventario.

El mundo tiene cada día más conciencia de que los objetos culturales no constituyen únicamente piezas de arte de un momento histórico determinado, sino también preciosos vínculos para la identidad de los pueblos, subrayó Samaras.

El ministro griego también presentó un trozo de friso bizantino de mármol del siglo XI o XII, robado por un turista británico en los años 50 del sitio del Ágora, en Atenas.

Tras su muerte, su mujer lo regaló a un alfarero británico que luego lo entregó a la embajada de Grecia en Londres, indicó a la Afp la agregada cultural Victoria Solomonidu.

Según la diplomática este alfarero apoya fervientemente la restitución de los frisos del Partenón que están el British Museum, una batalla que Grecia lleva adelante desde hace 30 años, aunque hasta ahora en vano.