Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió en un accidente Fabio Saccani, motociclista de un fotógrafo

Armstrong pide crear sindicato de ciclistas independiente

El español Horrillo, estable

Di Luca sigue de líder en el Giro de Italia

Foto
Fabio Saccani, de 69 años, cumplía su participación número 32 en el Giro de ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. a15

Cuneo, Italia, 19 de mayo. El estadunidense Lance Armstrong solicitó la creación de un sindicato de ciclistas independiente, tras la grave caída del español Pedro Horrillo y la huelga del pelotón en la etapa del domingo del Giro de Italia, en cuya edición número 100 el italiano Danilo di Luca sigue líder, tras ganar hoy la décima etapa.

Debemos tener una organización así, que represente nuestros intereses, para poder decir: este trazado es seguro y éste no. Sin un gremio no hablaremos nunca con una sola voz ni nos tomarán en serio, dijo Armstrong, de 37 años, quien regresó al ciclismo a principios de 2009, luego tras tres años y medio de retiro.

Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia, participante por primera vez en el Giro de Italia, se erigió en portavoz del pelotón y se enfrentó al director de la carrera, Angelo Zomegnan.

El sábado, Horrillo sufrió una grave caída al precipitarse por un terraplén de 80 metros y tuvo múltiples fracturas, por lo que al día siguiente los corredores forzaron que la etapa en Milán fuera neutralizada, sin validez de tiempos, por la peligrosidad del trazado urbano.

Las condiciones no eran seguras. Había coches estacionados, los rieles del tranvía impedían nuestra carrera, así como el tráfico, explicó Armstrong, quien el domingo discutió con Zomegnan.

Ese trazado hacía necesario una carrera explosiva y algunos ciclistas ya no pueden levantar el culo tan rápido, justificó el director del Giro, en alusión al tiempo de manera indirecta a Armstrong: Nunca menciono el nombre de la gente que me ha decepcionado.

El pedalista estadunidense consideró que la caída de Horrillo fue la acumulación de situaciones peligrosas en la competencia italiana. Hemos corrido por túneles sin iluminación. Es una locura hacer eso a 50 kilómetros por hora, dijo el veterano, quien hace siete semanas se rompió la clavícula en una caída en España.

En tanto, Horrillo se encuentra estable, según el reporte médico dado conocer por el director del equipo Robobank, Erik Breukink. Es un milagro que aún esté con vida, comentó el médico del Giro, Sergio Levi, tras el complicado rescate del español.

La décima etapa que concluyó hoy en Pinerolo y fue ganada por Di Luca también fue ensombrecida por un accidente. El motociclista Fabio Saccani, quien trabajaba como piloto de un fotógrafo en el Giro, falleció tras chocar con un automóvil en el trayecto hacia la línea de salida de la etapa, en Cuneo.

Saccani, amigo de Armstrong, participaba en su Giro número 32. En la etapa de mañana, que comienza en Turín, se guardará un minuto de silencio.