Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por la designación de alcalde sustituto en Guadalupe

Huelga de diputados del PRI en NL; señalan abusos de panistas
Foto
Diputados locales del PRI en Nuevo León abandonaron ayer la sesión en protesta porque la mayoría panista nombró alcalde sustituto de Guadalupe a Luis Gutiérrez BetetaFoto Mexpress
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 37

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León abandonó la sesión ordinaria de este martes y se plantó fuera del Palacio Legislativo, en protesta por lo que llamó agandalle político-electoral y conductas abusivas de la mayoría panista.

La huelga legislativa del tricolor se debió a que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) designó el lunes alcalde sustituto de Ciudad Guadalupe al priísta Luis Gutiérrez Beteta, en lugar de José Juan Guajardo Martínez, quien estaba al frente del ayuntamiento en sustitución de la alcaldesa priísta Cristina Díaz, candidata a diputada federal, y fue propuesto por el cabildo.

Gilberto Treviño Aguirre, coordinador de la bancada del tricolor, afirmó que los derechos de los diputados de su partido y de otras minorías han sido atropellados reiteradamente por las decisiones arbitrarias de la fracción panista.

“Estamos hartos de que en el Congreso del estado siga habiendo guerra sucia, de que la tribuna se use con fines electorales” para desprestigiar a los candidatos del PRI, agregó Treviño Aguirre.

Piden definir línea en Juárez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, nueve de 12 diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron saber si deben respaldar al dirigente estatal y diputado Cruz Pérez Cuéllar, quien ofreció apoyo al priísta Héctor Murguía Lardizábal, o seguir la línea marcada por el líder nacional panista, Germán Martínez Cázares, quien lo acusó de tener nexos con el crimen.

En una carta, el diputado juarense Andrés de Anda, apoyado por los legisladores Antonio López, Roberto Lara, Jorge Espino, Javier Gaudini, José Luis Cisneros, Manuel Humberto Olivas, Arturo Zubía e Hiram Apolo Contreras, cuestiona la actuación del dirigente Cruz Pérez Cuéllar “por su abierto apoyo al priísta Murguía Lardizábal, conocido como El Teto.

Es inexplicable que el presidente del PAN estatal salga en defensa del ex alcalde, aun cuando el jefe de la policía durante el gobierno de Murguía era narcotraficante y antes fue favorecido con gran cantidad de contratos. Hay elementos para sospechar del candidato priísta, consideró De Anda.

No es la primera vez que Cruz Pérez defiende a Murguía Lardizábal, pues también lo apoyó cuando se cuestionaban las anomalías en la licitación del Hotel Camino Real, sostuvo.

Candidata del blanquiazul en Colima, aprehendida por robo

Dannia Ivett Puga Corona, candidata plurinominal a diputada local en Colima, fue detenida el lunes cuando presuntamente robaba cosméticos en una tienda departamental de la capital del estado.

La Policía Estatal Preventiva informó que vigilantes de la tienda Wal-Mart ubicada en avenida Tecnológico reportaron la detención de Puga Corona, de 31 años, cuando se iba sin pagar brochas para maquillaje, jabones, cortauñas, cortacutículas, pinzas para depilar y otros productos con valor de mil 531 pesos.

De acuerdo con un comunicado de la policía estatal preventiva, la también directora del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) salió libre bajo fianza. La dirigencia estatal del PAN informó que lo más probable es que su nombre sea eliminado de la lista de candidatos plurinominales, donde ocupaba la cuarta posición.

En su libro Las manos sucias del PAN, el periodista José Reveles menciona que la candidata colimense y funcionaria también fue copartícipe de un presunto desvío millonario de recursos destinados a la vivienda rural, para favorecer a candidatos del PAN en 2006.

Entretanto, la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota –candidata a diputada federal por vía plurinominal– dijo en Durango que varios contendientes de su partido solicitarán al IFE protección ante la violencia del narcotráfico, principalmente en el norte del país.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Verónica González y Saúl Maldonado