Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dejaron apoderarse del armamento oficial, asegura la PGR

Los presos evadidos tuvieron toda la colaboración de los guardias del penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) está convencida de que en la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, hubo colaboración directa del personal penitenciario a grado tal que a los internos los dejaron apoderarse del armamento oficial y los integrantes del comando que rescató a los presos portaba uniformes falsos.

En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer oficialmente parte de los videos captados por las cámaras del reclusorio, en los que se aprecia el momento en que llegan y salen del penal más de una decena de supuestos vehículos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Para corroborar ante los medios de comunicación que la vestimenta que utilizó el comando armado que rescató a los presos no es la de uso oficial, cinco agentes –tres de la PFP y dos de la AFI– fueron llevados para que mostraran sus uniformes y acreditar que no eran iguales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no se sabe si la vestimenta utilizada por el comando sí hubieran sido los uniformes oficiales que anteriormente vestían los elementos de la PFP y la AFI, pues estas corporaciones modificaron sus atuendos hace año y medio.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, Nájera Herrera mostró a los medios de comunicación que el balizado o identificación con logotipos que portaban los vehículos usados para la fuga de los 53 reos, tampoco corresponde a los que usa la policía federal.

De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario, los reos tuvieron toda la colaboración de los custodios para fugarse, como es el hecho de que permitieran que los internos contaran con ropa normal a la hora de escapar, dejarlos que robaran el banco de armas del penal y permitir que algunos de ellos fueran supuestamente maniatados, como si en realidad hubieran sido sometidos.

Los reos se apoderaron de 23 armas cortas y largas propiedad del área de reclusorios, y no se ha precisado el tipo de armamento que portaban los miembros del comando, que se supone forma parte del cártel del Golfo.

Hasta el momento, dijo, hay 51 personas arraigadas por un plazo de 30 días, y aunque no se ha establecido el grado de complicidad de cada uno, se estima que todos tuvieron conocimiento de la fuga.

Por ello, aunque no descartó que en los próximos días haya más arraigados, hasta el momento las investigaciones están centradas en el director del penal –que no estaba en el reclusorio a la hora de la fuga de presos–, los 44 custodios de turno, dos supervisores, así como cuatro policías municipales.

Finalmente, la Procuraduría General de la República informó que realizará en los próximos días una reconstrucción de los hechos para confrontar las declaraciones de los detenidos con las acciones que supuestamente realizaron en el momento de la fuga.