Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que envió Hacienda al Congreso en abril, rebasados por la crisis, afirman diputados

PRI y PRD exigen a Calderón modificar criterios de política económica para 2010

Los sectores más golpeados podrían desesperar y adoptar medidas directas, advierte Navarrete

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 8

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el gobierno de Felipe Calderón debe modificar los criterios de política económica para 2010, pues los que envió en abril pasado como propuesta para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año están totalmente rebasados por la caída del producto interno bruto (PIB), la pérdida de empleos y la disminución de ingresos fiscales y por ventas de petróleo.

Existe una situación muy compleja, muy grave, que como PRD advertimos desde hace tiempo, y apenas ahora desde el gobierno se empieza a reconocer la magnitud de la crisis. Lo más lamentable es que se va a prolongar cuando menos todo el próximo año, afirmó el coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que hay un enorme peligro de que los sectores más golpeados por la recesión caigan en la desesperación y tomen medidas directas, por lo que el gobierno federal debe multiplicar esfuerzos y no pensar sólo en incrementar impuestos.

En entrevista, el diputado González Garza lamentó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se haya dedicado a realizar constantes ajustes a las previsiones económicas para este año, pues si apenas hace dos semanas reconoció que habría una pérdida de 4.1 por ciento del PIB, el miércoles dijo que la contracción económica será de 5.5 por ciento.

Y la próxima semana lo volverá a hacer y así sucesivamente. Nos está acostumbrando a este tipo de cosas; cuando menos lo ha hecho seis veces, primero habló de crecimiento y luego de decrecimiento, refirió.

González Garza evaluó que ese escenario obligará al gobierno de Calderón a volver a enviar las previsiones económicas con otras perspectivas, con la finalidad de permitir que el Congreso de la Unión pueda adoptar decisiones antes de que termine el año y que la próxima legislatura, que entra en funciones en septiembre, apruebe el PEF 2010 lo más rápido posible.

El diputado por el PRI Samuel Aguilar Solís refirió que los criterios generales presentados hace un mes por la Secretaría de Hacienda para 2010 han quedado desfasados por la contracción económica que se vive en el país, cuando aún no termina el primer semestre del año.

Recordó que para 2010 la administración federal planteó un crecimiento negativo del PIB de 2.8 por ciento, lo cual implica, agregó, que desde la perspectiva reconocida por Carstens el miércoles el país tendría que cerrar el próximo año con un crecimiento de 2.3 por ciento, cifra que no se ha logrado desde los mejores tiempos de bonanza con que contó Vicente Fox, por los altos precios del petróleo, y que derrochó en mantener una clase política panista privilegiada.

Descartan perredistas posible periodo extraordinario

Los coordinadores perredistas rechazaron la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones antes de que el Ejecutivo haga llegar las iniciativas de ley para enfrentar la emergencia económica.

No estamos de acuerdo en meternos a una discusión apresurada, en términos de reforma fiscal, y menos cuando lo único que se ha planteado desde el gobierno es gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA), comentó González Garza.