Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De acuerdo con el Inegi, más de 325 mil personas fueron despedidas desde 2008

Las grandes empresas absorven 80% de las pérdidas de empleo en un año

Los negocios con menos de 50 trabajadores fueron los únicos que crecieron en ese lapso

Foto
Las microempresas son los principales generadores de empleo, según el InegiFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 39

Ochenta por ciento de los 405 mil trabajadores que perdieron su empleo entre el primer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009 laboraban en grandes empresas o establecimientos, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los grandes establecimientos –como se define a las empresas, negocios, fábricas, comercio y servicios que tienen más de 251 trabajadores– concentran únicamente 9.1 por ciento de los 42.9 millones de personas que conforman la población ocupada.

Sin embargo, en el periodo mencionado registraron una reducción de 327 mil 452 puestos de trabajo, lo que implica una pérdida de 8.2 por ciento de los empleos que tenían hasta marzo de 2008, la más alta entre las unidades económicas consideradas en el Inegi por su tamaño y que van desde los micronegocios con o sin establecimiento hasta los grandes negocios y las instituciones de gobierno.

Hasta el primer trimestre de 2008, 3 millones 950 mil 347 personas laboraban en los grandes establecimientos, pero 12 meses después la plantilla se redujo a 3 millones 622 mil 895 puestos de trabajo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi.

Los más de 327 mil trabajadores que perdieron su trabajo en esos grandes establecimientos triplican en número a quienes también quedaron desempleados en las pequeñas empresas que, por definición, tienen menos de 50 trabajadores.

De hecho, las pequeñas empresas ocuparon el segundo lugar en cuanto a reducción de personal porque en un plazo de 12 meses dejaron de emplear a 102 mil 482 hombres y mujeres. Tal cifra implica una reducción de 1.5 por ciento respecto a los más de 6.5 millones de trabajadores que concentraban en conjunto hasta el primer trimestre del año pasado.

En el tercer lugar de este listado de recortes y despidos se ubican los micro negocios, aquellos que tienen hasta cinco trabajadores, al perder 16 mil 930 trabajos. Una cifra apenas perceptible dado que este tipo de negocios, con o sin establecimiento, son los principales generadores de empleo en el país y hasta el primer trimestre del año 17 millones 776 mil 592 mexicanos mantenían su trabajo en estas unidades económicas, lo que representa 41 por ciento de la población ocupada.

Por otra parte, en contraste con la reducción de empleo en los micro, pequeños y grandes establecimientos, los medianos registraron un incremento de 66 mil 561 puestos de trabajo y en el gobierno hubo 9 mil 902 empleos nuevos.

Además de clasificarlos por tamaño, el Inegi hace otra división de las unidades económicas donde laboran los mexicanos: así considera empresas y negocios (constituidos o no en sociedades y corporaciones); instituciones públicas y privadas, así como los hogares, donde se incluye desde el sector informal, hasta el trabajo doméstico remunerado y la agricultura de autosuficiencia.

En lo que toca a las empresas y negocios, resulta que hubo una disminución de 557 mil 413 puestos de trabajo, de los cuales 70 por ciento correspondió a los negocios no constituidos en sociedad y el resto a aquellas empresas formadas como corporaciones o sociedades. A dicha cifra se restan los aumentos en empleo que hubo en los otros rubros, como el del comercio informal, por lo que el resultado final de desempleados es de 405 mil personas en el periodo citado.