Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que en promedio se decomisan 400 kg de mariguana al día

500 ton. de droga, potencial de consumo anual del país: SSP
Foto
Aspecto del Centro Nacional de Arraigo este sábado, donde se ha incrementado la vigilancia a cargo de elementos de la Secretaría de MarinaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 7

México tiene un consumo potencial de 500 toneladas de drogas al año y las ganancias de los narcotraficantes superan los 450 millones de dólares, revela el informe Estrategia de combate a las estructuras criminales, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El documento, difundido este sábado, señala que del 1º de diciembre de 2006 al 28 de mayo de 2009 se incautaron más de 360 toneladas de mariguana y casi 28 toneladas de cocaína; se decomisaron 7 mil 118 armas y 906 mil 295 cartuchos.

Refiere el informe que durante el último año se registraron casi 50 mil casos de extorsión y más de mil secuestros.

En espera de que el 2 de junio se celebre otra sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la dependencia que dirige Genaro García Luna difundió las estrategias que desde el 1º de diciembre de 2006 se han desarrollado y ejecutado para combatir las estructuras criminales.

Según la SSP, entre las líneas generales de su estrategia contra el crimen destacan acotar la logística criminal; incrementar los tramos de control de la operación policial; estrechar la comunicación con las víctimas de estos grupos criminales y potenciar la capacidad de reacción inmediata para la captura de delincuentes.

Dijo que como parte del control territorial se han efectuado acciones como el despliegue combinado de fuerzas de la policía federal y las autoridades locales, para recuperar los espacios en los que se había asentado la delincuencia organizada. Esta medida busca prevenir y combatir frontalmente la comisión de delitos, así como la logística criminal.

Sin embargo, omite los resultados obtenidos mediante los llamados Operativos Conjuntos que desde diciembre de 2006 declara realizar con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La SSP afirma que ha instalado controles de acceso y salida de ciudades, carreteras y brechas con la finalidad de detectar vehículos con reporte de robo, personas que cuenten con órdenes de aprehensión, tráfico de drogas, personas, armas y tala clandestina.

Refiere que habrá un refuerzo del despliegue operativo y aumento de agentes federales en zonas de alta incidencia delictiva para inhibir la comisión de delitos y contar con más apoyo en las acciones directas contra blancos específicos.

Respecto de los resultados, la SSP reportó que las toneladas de mariguana y cocaína decomisadas equivalen a casi 400 kilos de mariguana y 30 kilos de cocaína diariamente incautados en los más de 900 días de la gestión actual.

Entre el 1º de diciembre de 2006 y el 28 de mayo pasado “se han interceptado más de 235 millones de dólares y 41 millones de pesos”; en igual periodo “se aseguraron 7 mil 912 vehículos y se han recuperado 9 mil 759, lo que equivale a ocho vehículos asegurados cada día de esta administración, además de 10 autos recuperados también diariamente”.

Acerca de los cárteles de la droga, la SSP federal refiere que la organización más golpeada es la Golfo-Zetas, con 146 líderes detenidos; en este listado no parece como una organización separada el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, sino que a la captura de sus líderes se sumó a la identificada como cártel de Sinaloa (Pacífico), que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, con 93 capos; le sigue la banda de los hermanos Arellano Félix (40); cártel de Juárez (14); cártel Norte del Valle de Colombia (27) y La Familia, con 17.

Según la dependencia, “los grupos criminales han puesto en marcha una estrategia mediática para resaltar sus actividades y con ello causar incertidumbre entre la sociedad, así como descontento de la ciudadanía ante los tres niveles de gobierno, al sentirse desprotegida y vulnerable.

Las acciones de alto impacto de las organizaciones del crimen organizado (cuerpos decapitados, mensajes intimidatorios contra instituciones de gobierno o contra bandas rivales, mantas con mensajes contra funcionarios, entre otras) buscan llamar la atención de los medios de comunicación.

Señala que “de cada 10 armas aseguradas a la delincuencia organizada siete son largas, predominando las AR 15 y AK 47” y que el valor de las más de 7 mil unidades decomisadas oscila entre 5 y 9 millones de dólares.