Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los campesinos chiapanecos se dirigían en caravana a la capital del país

Integrantes del Mocri acusan al alcalde de Tuxtepec de instrumentar agresión armada

Resultaron tres heridos de bala; las autoridades del ayuntamiento dicen haber sido atacadas

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 29

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de Chiapas acusaron a guardias del priísta Gustavo Pacheco Villaseñor, presidente municipal de Tuxtepec, de haber disparado contra ellos el viernes cuando ingresaban a esa ciudad de Oaxaca en su ruta a la capital del país, con saldo de tres lesionados de bala.

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado en Tuxtla Gutiérrez, los labriegos mostraron fotografías donde se observa a los uniformados. Explicaron que en un primer momento el munícipe y sus guardias intentaron pasar por uno de los carriles paralelos en la carretera por donde los campesinos circulaban, lo que originó la agresión.

Entre la confusión de lo sucedido y viendo que (también) la policía municipal disparó sobre nosotros, no nos quedó la menor duda de que fue planeado, orquestado y ejecutado por el gobierno de Oaxaca, y que si seguíamos nuestra marcha hacia la ciudad de Tuxtepec la situación sería más complicada, dijeron.

En declaraciones a un diario local, Francisco Hernández Villar, secretario particular del alcalde, dijo que fueron los campesinos chiapanecos, respaldados por habitantes de Tuxtepec (miembros de la Organización Campesina Independiente), quienes agredieron a la comitiva del edil cuando se desplazaban por el puente de cuota El Caracol, en el acceso a esa ciudad oaxaqueña.

Dijo que el munícipe requirió auxilio a la policía municipal y al llegar varias patrullas fueron agredidas igualmente por los campesinos chiapanecos y los pobladores de Tuxtepec.

Los tres heridos de bala –Cristóbal Méndez López, Remigio Jiménez Morales y Enrique López Hernández– permanecen internados en el hospital general de Cosamaloapan, Veracruz.

Aún no hay querrella

Fermín Juárez, subprocurador regional de Justicia en la cuenca del Papaloapan, perteneciente a Oaxaca, informó que los campesinos chiapanecos no han presentado querella penal por la agresión de policías municipales que denunciaron haber sufrido a su paso por Tuxtepec rumbo a la ciudad de México. En caso de existir una denuncia penal en el Ministerio Público se investigará el caso, dijo.

Familiares de los lesionados informaron que los campesinos chiapanecos que demandan la libertad a los presos políticos recluidos en el penal El Amate, Chiapas, interpondrán denuncias penales por lo ocurrido, así como quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Donají Cruz señaló que la marcha tenía como destino la Secretaría de Gobernación y la CNDH. Buscan ser escuchados, porque en Chiapas no les hacen caso las autoridades, dijo. Agregó que el plan original también era presentar quejas ante el citado organismo por el encarcelamiento de 30 integrantes de estas agrupaciones, inconformidades a las que ahora se sumarán las de la agresión.

Apuntó que pese a esta situación la marcha no desistirá en su empeño por llegar a la capital del país, aunque sea días después de lo previsto, que era el 10 de junio, pues dijo que la persecución hacia los integrantes del Mocri es sistemática.