Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa permitiría legalizar indocumentados, afirman legisladores estadunidenses

El 17 de junio, Obama y Congreso de EU iniciarán trabajo para reforma migratoria

Programa bracero y entrega de visas, los ejes del plan, indican en la Reunión Interparlamentaria

Foto
El diputado Antonio Valladolid Rodríguez y el senador Luis Alberto Villarreal García, entre los asistentes a la jornada de trabajo de la 48 Reunión Interparlamentaria México-EUFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 10

Seattle, 6 de junio. Con el anuncio de que el próximo 17 de junio arrancarán los trabajos entre el presidente Barack Obama y el Congreso de su país para avanzar hacia una reforma migratoria integral, que podría estar lista a finales de año y permitiría legalizar a los indocumentados que laboran en territorio estadunidense, concluyó la 48 Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México.

El jefe de la delegación estadunidense, el representante demócrata por Arizona, Ed Pastor, informó que en la fecha señalada los líderes del Congreso se reunirán con Obama y vamos a comenzar el esfuerzo de construir una legislación que traerá seguridad en la frontera y ojalá podamos celebrarlo en noviembre o diciembre de este año.

En conferencia conjunta con el senador Luis Alberto Villarreal, Pastor detalló que los ejes de esa reforma son elaborar un plan de trabajadores temporales, que no está relacionado con el Programa Bracero; el otorgamiento de visas, con el propósito de que las familias de indocumentados no se desintegren; y ojalá se llegue a la regularización de los 12 millones de mexicanos internados de manera irregular”.

Expresó que están concientes de que tendrán que enfrentar grupos antimigrantes que rechazan esa reforma, sin pero sabemos que es algo que quiere hacer el presidente Obama, el Senado y la Cámara de Representantes.

Armas generan debate

Los trabajos fueron a puerta cerrada, pese a lo cual trascendió que buena parte de los mexicanos defendieron apasionadamente a los connacionales que laboran en territorio estadunidense. Los diputados José Jacques Medina, del PRD, y Edmundo Ramírez, del PRI, expusieron el fuerte impacto en las familias que son separadas por la deportación de un esposo o un hijo.

El legislador priísta resaltó que hay 132 mil niños abandonados por la expulsión de sus padres indocumentados y 80 por ciento de esos menores son ciudadanos estadunidenses.

Los demás temas que discutieron los representantes de los congresos de ambos países fueron: seguridad, medio ambiente e intercambio económico. En el primero, detalló el presidente de la delegación Luis Alberto Villarreal –ya que el senador Gustavo Madero retornó ayer–, se contrajo el compromiso de intensificar la colaboración bilateral con el propósito de combatir con más efectividad al crimen organizado.

La discusión llegó en momentos a ser ríspida en el tema del tráfico de armas, ya que no todos los congresistas de Estados Unidos estuvieron de acuerdo con la demanda de los mexicanos de que se imponga un control al armamento que se vende en su territorio.

El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona, pidió redoblar los esfuerzos de los programas ya existentes como Gunrunner y Armas Cruzadas, para impedir el tráfico ilegal de armas a México, ya que la venta de las mismas alimenta la violencia a ambos lados de la frontera.

Los muertos no sólo están en México, recalcó Chanona. Sin embargo, Pastor explicó que el marco constitucional de su país hace inviable avanzar más en el registro de armas y el lobby de quienes defienden la Segunda Enmienda es muy poderoso.

El representante demócrata por Texas, Jared Polis, increpó a los mexicamos y preguntó: ¿Por qué mejor no reducen ustedes la demanda de armas?.

Los representantes Silvestre Reyes, Raúl Grijalva, Henry Cuellar y Gabrielle Giffords no secundaron esa postura y aseguraron que de todas formas habrá más colaboración en materia de tecnología e intercambio de inteligencia para disminuir el tráfico de armas por la frontera, especialmente las de asalto.

Pastor les dijo que el próximo miércoles se votará la ratificación de la Convención interamericana sobre la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, que es compatible con la legislación estadunidense y podrá fortalecer la cooperación en la materia.

El diputado Chanona comentó que en general no les generaron sobrexpectativas. Hay que ser muy cuidadosos en el lenguaje, porque reconocen que hay legislaciones a escala federal que seguirán permitiendo manejar armas, no sólo en los condados y los estados, sino en zonas federales como decían ellos, en este caso el Cañón de Colorado.

Explicó que fue un primer acercamiento y se reconoció que debe haber una visión compartida y no evasiva, porque esas armas ya no solamente matan a mexicanos, del lado mexicano, sino matan a estadunidenses del lado de Estados Unidos.

Iniciativa Mérida

Pastor se refirió a la Iniciativa Mérida y explicó que no sabe aún el monto de recursos que el Senado aprobará, pero expresó confianza en que habrá más dinero y más programas para combatir a los cárteles de la droga.

Por lo que se refiere a la Coordinación de Alto Nivel, que se propondrá crear en Estados Unidos, a fin de dar seguimiento a la Iniciativa Mérida, Pastor comentó que será un órgano interno, para que el Congreso de Estados Unidos y las distintas agencias y dependencias antidrogas, evalúen el mecanismo.