Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran en Caen el 65 aniversario del desembarco aliado en Normandía

Barack Obama, por la integración plena de Turquía a la UE; Nicolas Sarkozy la rechaza
Foto
Obama, el príncipe Carlos, el primer ministro Gordon Brown, el premier Stephen Harper y Sarkozy, en el cementerio de Colleville-sur-MerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 23

Caen, 6 de junio. Francia y Estados Unidos discreparon hoy sobre la integración de Turquía a la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa conjunta del presidente estadunidense Barack Obama, favorable a ese proyecto, y su par francés Nicolas Sarkozy, en el contexto de la conmemoración del 65 aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Respecto al objetivo, estamos de acuerdo, y es que Turquía pueda desempeñar cabalmente su papel de puente entre Oriente y Occidente, dijo Sarkozy en la conferencia de prensa en Caen, noroeste de Francia, antes de las celebraciones por el aniversario del desembarco aliado.

Pero hay una diferencia sobre las modalidades. La posición tradicional de Estados Unidos es la integración (de Turquía a la Unión Europea) y la mía no es la integración, dijo el mandatario francés.

Obama admitió que Estados Unidos no es miembro de la UE y que no puede por lo tanto dictar las modalidades que se aplican a la adhesión a esa comunidad de naciones europeas, pero esa adhesión sería importante, al señalar que Turquía ya es un aliado sumamente importante en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En abril, Obama ya había abogado por la adhesión de Turquía a la UE y Sarkozy le replicó que el tema es asunto exclusivo de los 27 miembros de esa comunidad.

Luego, el mandatario estadunidense rindió homenaje a los soldados de su país que murieron en el desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944.

Acompañado por Sarkozy, así como por el primer ministro británico Gordon Brown, el príncipe heredero de la corona británica, Carlos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper –quienes llegaron en el último momento a la ceremonia después de una controversia protocolaria entre París y Londres–, Obama acudió al cementerio de soldados estadunidenses de Colleville-sur-Mer.

El jefe de la Casa Blanca subrayó en el discurso la relevancia de la lucha contra el malvado régimen nazi y señaló que el 6 de junio de 1944 cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, Obama puso punto final a su visita por Europa después de su gira a Medio Oriente.