Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo pide que se ejerza ese derecho, dicen

Apoyan seglares llamado de la Iglesia a sufragar
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 7

Laicos organizados en torno al clero respaldan la campaña de la Iglesia católica en la cual llaman a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones y descartaron que con esa acción los religiosos hagan proselitismo, pues no sugieren sufragar por algún color, toda vez que entre la feligresía hay simpatizantes de todos los partidos.

En el contexto de la inauguración del cuarto congreso de laicos de la arquidiócesis primada de México, Silvia González Ruiz, directora de la comisión de movimientos y organizaciones laicales de ese arzobispado, señaló que si el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Secretaría de Gobernación llaman a la Iglesia católica a no hablar sobre el tema, ésta seguro que acataría el llamado.

Como laico, y como cristianos comprometidos, la invitación que nos hace la Iglesia es a comportarnos como ciudadanos, a que ejerzamos ese derecho y obligación ciudadana, y por eso el llamado que hace es correcto, porque no está invitándonos a votar por algún color, sino a emitir nuestro voto conforme a la decisión de cada uno, comentó en entrevista.

En tanto, Juan Carlos Guerrero, vicario episcopal para laicos, destacó que el llamado va en el sentido de que en esta materia nadie debe eludir su compromiso con la vida democrática, y que se debe ir madurando; ese es el fondo de la invitación que hace la Iglesia a nivel de obispos y organismos eclesiales.

Con esta acción, indicó, la Iglesia colabora a que madure más la conciencia del ciudadano, para que no sólo sea más crítica sino también más propositiva; no podemos permanecer pasivos.

González Ruiz expuso que no se debe ver a la Iglesia como una amenaza para los comicios, sino como un ente que está contribuyendo a la democracia, está haciendo labor para que no se cumpla lo que se está manejando, que habrá una alta abstención.

Apuntó que si ganara la abstención, sería dar un paso atrás en lo que se ha ganado, intentando fortalecer a las instancias que propugnan que haya democracia.