Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los contagiados, el director y una maestra de la primaria Julio Zárate: funcionario federal

Reportan dos casos de influenza A/H1N1 en un plantel de la Venustiano Carranza

Prácticamente salieron de la afección: Sánchez

Descarta que hayan tenido contacto con niños

Foto
Padres de familia, acompañados por sus hijos, se congregaron a las puertas de la escuela primaria Felipe Berriozábal, ubicada en la colonia del mismo nombre, en Cuautepec Barrio Alto, de la delegación Gustavo A. Madero, al reanudarse ayer las clases para no afectar el ciclo escolar. Las labores se normalizaron en medio de un estricto filtro sanitarioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 36

El administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, reveló que se detectaron otros dos casos de influenza A/H1N1, pero ahora en la escuela primaria Julio Zárate, ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

Señaló que se trata de una profesora de nombre Rosa María, cuya prueba rápida fue positiva al virus, por lo cual ya se mandó la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), mientras que el otro caso es el del director de dicha escuela en el turno vespertino.

En entrevista, señaló que el reporte de estos dos nuevos casos se lo remitieron el pasado lunes por la noche, pero destacó que ambos docentes no tuvieron contacto con los niños ya en el proceso de enfermedad.

Los dos prácticamente ya salieron de la afección y entiendo que están por reincorporarse a sus actividades académicas, aunque actualmente tienen un permiso de incapacidad, dijo.

Insistió en que dichos casos no tienen nada que ver con la lógica del salón de clases. Desde afuera les dio y se están tratando.

Refirió que ayer se tenía prevista la visita en la primaria Julio Zárate de la subdirectora de Epidemiología de la jurisdicción sanitaria de la Venustiano Carranza, Alma Delia Gómez.

Respecto de la primaria Felipe Berriozábal, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde este diario informó sobre siete casos de alumnos afectados por la influenza, señaló que ayer se reiniciaron las actividades con toda normalidad y el asunto está controlado.

El funcionario expresó que “nosotros teníamos información, sospechábamos de que pudiera haber algún repunte en algunas delegaciones, entonces, lo que hicimos fue coordinarnos con el secretario de Salud del Distrito Federal para ver qué datos iban teniendo ellos, porque aunque nosotros sospecháramos no teníamos casos registrados… Lo que nos han venido diciendo los reportes de la ciudad de México es que esa sospecha que teníamos no correspondía con la realidad. Sin embargo, estamos monitoreando el asunto”.

En ese sentido, reiteró que estos casos muestran que la influenza llegó para quedarse, por lo que es necesario estar alerta ante las diferentes manifestaciones que se den y, al mismo tiempo, la limpieza de los planteles, los filtros, la vigilancia de los maestros a los alumnos tiene que ser un hábito en las escuelas.