Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera versión del encuentro roquero se realizará el 26 y 27 de junio en el Foro Sol

Los Ezquizitos y Ritmo Peligroso regresan al Festival Vive Latino

Cumplimos 15 años y ésa es una de las razones de nuestro retorno, dice Nacho Desorden

Nunca nos hemos ido ni anunciamos un retiro; tocamos de manera recurrente, comenta Piro

Foto
Los Ezquizitos
Foto
Ritmo Peligroso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 8

Dos de las bandas mexicanas sobresalientes que participarán en el próximo Vive Latino son Los Ezquizitos y Ritmo Peligroso: los primeros celebran 15 años de ser pioneros en la música surf, al grado de considerarse una banda de culto. Nacho Desorden en entrevista dijo: Nosotros fuimos de los grupos que inauguraron el Vive, regresamos el año pasado, pues ya se había convertido en uno de los más exitosos, ahora volvemos y siempre es bueno porque únicamente tocamos por puro gusto.

Ritmo Peligroso, encabezado por Piro, también fue de los que participaron en la primera edición del Vive. Él menciona: Nunca imaginamos la fuerza que podría cobrar el festival, pero siempre es bueno que existan este tipo de plataformas para las nuevas propuestas de rock, porque ahora ya no importa el lenguaje que se hable, ya que el sonido de la música se ha convertido en universal.

Banda desgarbada

Caracterizados por ser una banda desgarbada, Los Ezquizitos irrumpieron en la escena a finales de los años 80, porque el mundo se convulsionaba por falta de rock mexicano para gente decente. Integrada por Güilli Damage (guitarra, theremin, kazoo y voz), Brisa (batería), Alex Garrido (guitarra) y Nacho Desorden (bajo) en una fiesta decidieron: Hagamos rock; lets roooock.

Además en los años 80 tenía una banda de noise, llamada GPK y básicamente pertenecía al grupo que hacía punk-thrash –algunas todavía en actividad– y ensayaban en casa, por ejemplo: Atóxxxico y Anarchus. La mezcla de mundos originó un movimiento interesante, amigos que hoy día siguen su propio camino, en su momento logramos espacios en la ciudad.

En los años de 1992 y 1993 comenzaron a dar conciertos por todos lados y al cabo de un par de años habíamos creado cierta escuela roquera. Las bandas con las que solíamos tocar eran Mazinger Z, Los Psicóticos, Los Imposibles, Riesgo de Contagio, por mencionar algunos. Tocamos con los Cynics y, así, cosas varias... ya ni sabemos cuántas más... Así pasaron los años y llegaron más bandas como Yucatán A Go Gó, Lost Acapulco, Las Ultrasónicas, recuerdan los músicos.

A pesar de que sólo tienen dos discos, el homónimo de 1997 y Hágalo usted mismo, que data de 2002, confesaron que desean grabar un tercero porque tenemos un montón de canciones sin editar, además hemos roqueado aquí y allá, del otro lado del charco, y en muchos lugares dentro del país. No tenemos la memoria tan fresca, pero también, en distintas épocas, algunos de nosostros hemos tocado con bandas como Flanger Garden, Las Comadrejas, Los Misoneros, Los Chinos Libres, Los Fancy Free, Bombatomix y Plastilina Mosh.

El grupo, que se declara abierto a trabajar en cualquier foro, prometió que durante su presentación en el encuentro musical, a realizarse el 26 y 27 de junio en el Foro Sol, habrá mucho baile y energía.

Mencionaron que la agrupación está feliz porque será la tercera ocasión que actuará en el festival, y uno de los motivos principales es su aniversario como agrupación: Cumplimos 15 años como Los Ezquizitos y ésa es una de las razones por las que vamos a repetir en el Vive, además de que la gente quería vernos de nuevo, por eso prometemos tener a la banda bien maciza durante nuestra presentación.

Comentaron que están a las órdenes del público: Si la gente lo pide, nos meteremos al estudio de grabación para sacar un álbum, tenemos canciones para editar unos tres o cuatro discos más, lo malo es que todos estamos ocupados en otros oficios, como Nacho, quien tiene un restaurante en Oaxaca; Alex Garrick, quien colabora en programas de televisión educativa para niños; Brisa, quien hace trabajos independientes en su casa, y Damage, quien es parte de una agencia de relaciones públicas.

Recordaron que ya se habían desintegrado, pero un concierto hace tres años en el Multiforo Cultural Alicia los volvió a juntar: En ese lugar comenzamos a tocar, casi, casi tenemos los mismos años, así que cuando nos presentamos ahí nos sentimos como en casa. En el Vive Latino también vamos a dar todo, concluyeron.

Preparados a conciencia

Por otra parte, Ritmo Peligroso se prepara para el festival como si fuera a tocar en el Albert Hall.

En entrevista Piro puntualizó: Realmente Ritmo Peligroso nunca se ha ido, recurrentemente tocamos; además nunca anunciamos un retiro. Esta ocasión actuaremos en el Vive Latino como lo que es: el máximo escenario del rock hispano. Acá en Miami se habla mucho de su importancia.

Piro agregó que para esta presentación los acompañará Sabo Romo, a quien admira desde hace mucho tiempo. Añadió que Rubén Albarrán, de Café Tacvba, es otra de las personalidades a las que invitó para compartir escenario, pero este últimoaún no me confirma.

Piro insistió en que después de un par de años de no tocar juntos, para este Vive Latino estamos muy cargados y nos preparamos a conciencia, porque no queremos decepcionar a nuestros seguidores; ya hemos compuesto nuevos temas que hasta podrían servir para hacer un disco. Sería algo diferente en sonido pero con la esencia de Ritmo Peligroso; estas canciones las hemos trabajado desde hace siete años y algunas, por supuesto, las estrenaremos en el Vive Latino.

El líder de Ritmo Peligroso concluyó que su visita al Distrito Federal servirá además para promover la obra teatral Ciencia fricción, en la cual colabora con Fernando Arau. Es una comedia que habla sobre el matrimonio y la produzco junto con Fernando e incluyo algunos de mis temas.