Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra que hemos afrontado mejor que otros la crisis económica, dice

Berlusconi afirma que, pese a calumnias, su partido triunfó en los comicios europeos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 25

Roma, 9 de junio. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi rompió hoy varios días de silencio y aseguró que pese a las calumnias su partido ganó en las elecciones europeas y administrativas celebradas este fin de semana.

El PDL (Partido del Pueblo de la Libertad) es el primero y venció pese a las calumnias. La estabilidad del gobierno ha sido reforzada, aseveró.

En una declaración escrita Berlusconi añadió que las elecciones fueron un éxito que permitió cambiar la geografía política en muchos dominios rojos (de la centroizquierda).

El jefe de gobierno agradeció a los millones de mujeres y hombres que el sábado y el domingo fueron a las casillas y confirmaron en las urnas su confianza en el Pueblo de la Libertad y en mi persona.

Dijo estar orgulloso por la victoria tanto en las elecciones europeas como en las administrativas locales no obstante una campaña electoral dirigida a golpearme con muchas calumnias.

Con el voto han confirmado que el Pueblo de la Libertad es el primer partido en Italia en las cinco circunscripciones europeas, con una ventaja más que duplicada respecto a un año atrás sobre el mayor partido de la oposición (Partido Democrático), añadió.

Subrayó que 29 europarlamentarios electos en las listas del PDL defenderán los intereses de Italia en el Parlamento Europeo como segundo grupo del Partido Popular Europeo, la gran familia de la democracia y de la libertad en Europa.

Es un resultado que nos hace sentir orgullosos pues confirma que nuestro gobierno ha sabido afrontar mejor que otros en Europa la crisis económica, indicó.

En las elecciones europeas el PDL fue el partido más votado, con 35.2 por ciento de las preferencias, aunque por debajo del porcentaje de hasta 45 por ciento pronosticado por Berlusconi en la víspera de los comicios.

El PDL y su aliada, la Liga del Norte, también avanzaron en las elecciones para renovar los gobiernos en 64 provincias y 4 mil 281 ayuntamientos.

El último mes antes de los comicios estuvo marcado por los escándalos que afectaron a Berlusconi, comenzando por su divorcio, su presunta relación con la joven Noemí Letizia, las acusaciones de usar aviones oficiales para fines privados o la difusión de las fotografías de sus fiestas en su villa de Cerdeña.