Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan peritajes de protección civil a petición de Guillermo Zayas

Reabren el News Divine para realizar diligencia judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 43

A casi un año del operativo en la discoteca News Divine en el que murieron 12 personas, el local fue reabierto para la realización de una diligencia judicial solicitada por la defensa de Guillermo Zayas, ex mando de la Unipal y quien fuera responsable de la acción policiaca, para realizar peritajes en materia de protección civil y sicología criminal en el control de masas.

La diligencia fue encabezada por el juez 19 penal, Rafael Guerra Álvarez, quien dijo que el proceso por este caso está por terminar pues lleva ya un avance de 80 por ciento, y sólo falta concluir cuatro pruebas periciales y la ampliación de declaración de los 48 implicados.

Poco antes del mediodía de ayer se dieron cita en el local ubicado en la avenida Eduardo Molina y Calle 312, en la colonia Nueva Atzacoalco, agentes del Ministerio Público, peritos particulares, personal del juzgado, así como de la Dirección de Patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, que fue la encargada de autorizar el acceso al inmueble para realizar las citadas pruebas.

Se trata, explicó el juzgador, de establecer la actuación de cada una de las personas que participaron en el operativo, desde el dueño, la policía preventiva y los servidores públicos involucrados, para lo cual se verificaron de nueva cuenta los espacios, de hecho, agregó, se va a pedir un peritaje en arquitectura, que incluiría la realización de una maqueta de la discoteca.

Foto
El News Divine volvió a abrir a casi un año del operativo en el que murieron 12 personas. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez

En cuanto al proceso, Guerra Álvarez señaló que el expediente del caso está integrado por 20 causas penales, de las cuales 15 son acumuladas y cinco se llevan por separado, independientemente de que se trate de los mismos delitos, y durante el cual la defensa han presentado 657 pruebas.

Asimismo, recordó que al estar cerca de que se cumpla un año de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, constitucionalmente todos los procesados tiene el derecho de decidir si su caso se cierra o renuncian a ese término constitucional y continuamos con su defensa.

Explicó que este viernes hará del conocimiento de esta situación a los procesados, y si alguno decide que se cierre su caso, yo estoy obligado a hacerlo. En caso de que esto suceda, añadió, se pasa a la etapa de juicio, que es conclusiones del Ministerio Público, de la defensa, y emitir una audiencia de vista y finalmente la sentencia; para cada una de las etapas, la ley establece 30 días de plazo máximo.