Capital
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al gobierno federal y al Congreso destinar recursos para agilizar la recuperación

La desocupación este año será enorme, prevé Marcelo Ebrard

Las consecuencias van a ser devastadoras para las familias, advierte el gobernante capitalino

Entrega la tarjeta 110 mil del Seguro de Desempleo

Está garantizada su aplicación en 2009

Foto
Federico Abarca, Marcelo Ebrard y Benito Mirón, durante la ceremonia de entrega de la tarjeta 110 mil del Seguro de Desempleo, ayer en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 40

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió al gobierno federal y al Congreso de la Unión destinar a la brevedad recursos para la promoción turística, el fomento de empleo temporal y acelerar la inversión en escuelas y hospitales, porque de lo contrario la recuperación económica tomará más tiempo.

Al entregar la tarjeta de Seguro de Desempleo a la beneficiaria 110 mil, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local advirtió que en 2009 el crecimiento del desempleo va a ser enorme, inclusive mayor a lo previsto, con consecuencias devastadoras para las familias.

Ante este panorama, Ebrard Casaubon remarcó que debe haber un programa emergente que atienda el problema del desempleo. Por un lado hay que apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, y por otro, respaldar a las personas que pierdan su empleo.

Puntualizó que insistirá en la necesidad de establecer un plan de reactivación nacional, el cual podría ser financiado con recursos de fondos federales aprobados para este año, pero que no se usan. Serían más de 60 mil millones de pesos que se utilizarían para contener los efectos de la enorme dificultad que estamos viviendo.

Enfatizó que sea cual sea la situación económica, en el caso del DF se tienen garantizados los recursos para cubrir el Seguro de Desempleo todo 2009. Vamos a garantizar su cumplimiento y no vamos a quitar el dedo del renglón, e insistir en que debe haber una acción a escala nacional, porque el desempleo está generando daños muy serios en nuestra sociedad.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, recordó que para este año se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para el Seguro de Desempleo, de los cuales se han ejercido 298 millones 826 mil. Sin embargo, comentó que a consecuencia de las crisis económica y sanitaria, se han perdido de 20 mil a 25 mil empleos, por lo que, dijo, ya solicitó a la Asamblea Legislativa una ampliación de 200 a 300 millones de pesos.

Del 15 de octubre de 2007 al 31 de mayo de 2009, el GDF ha destinado más de 717 millones 114 mil pesos al Seguro de Desempleo, y se tienen documentados 113 mil 29 beneficiarios.

Mirón Lince detalló que en lo que va de este año se atiende al día, en promedio, 2 mil 298 personas en los 32 módulos que tiene la Secretaría de Trabajo, pero sólo se otorgan 395 apoyos.

Guadalupe Zavala, beneficiaria 110 mil del Seguro de Desempleo, quien no trabaja desde 2006, agradeció al mandatario capitalino por el apoyo de mil 644 pesos mensuales que recibirá durante seis meses.