Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban internados en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara

Trasladan a cuatro niños a Sacramento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 3

Los padres de cuatro menores sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que se encuentran internados en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, decidieron llevarse a sus hijos al hospital Shriners de Sacramento, California, luego de una valoración realizada por especialistas enviados por ese nosocomio.

Marcelo Castillero Manzano, director del Hospital de Especialidades, dijo que tres especialistas del Shriners y una trabajadora social valoraron la mañana de este jueves a los 10 menores que están en el hospital de Guadalajara, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los especialistas coincidieron en que seis de los niños estaban en condiciones de ser enviados a Sacramento, lo que comunicaron a los padres de los menores, aunque sólo cuatro aceptaron el ofrecimiento.

Se trata de dos niños y dos niñas que presentan mejores condiciones de salud y han respondido al tratamiento, por lo que al menos uno podrá ser trasladado en vuelo comercial y los otros tres en ambulancia aérea, este fin de semana.

Los seis niños restantes continuarán bajo cuidado de la Unidad de Quemados del CMNO, que fue abierta antes de su inauguración oficial para atender la emergencia ocurrida en el estado de Sonora. Estos pequeños son los que se encuentran más delicados de salud; incluso, tres presentan condiciones críticas debido a que tienen 85 por ciento de su superficie corporal quemada, incluyendo la cara y las vías respiratorias. La información fue confirmada en Hermosillo por Raymundo López Vucovich, secretario de Salud en Sonora.

En el más reciente balance dado a conocer a la prensa, el funcionario sonorense anunció que tres niños y una mujer adulta que continúan hospitalizados están sumamente graves y que otros tantos podrían ser dados de alta este fin de semana.

Uno de los pequeños está sumamente grave

Destacó que desde las tres de la mañana del lunes –hora local– no se reportaba una nueva muerte tras el accidente en que fallecieron 44 menores, 30 de ellos antes de la primera hora posterior al percance. No obstante, les comento que tenemos un paciente sumamente grave desde hace 72 horas, manifestó.

El funcionario dijo que todos los niños permanecen con atención médica especializada las 24 horas, tanto en el caso de los 15 pequeños que están en Sonora, como los cuatro en Sacramento, y los 10 en Guadalajara.