Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan senadores una revisión profunda a los planes de desarrollo urbano

La guardería ABC, fuera del ámbito de la Secretaría de Salud, acota Córdova

Es claramente incompatible la vecindad de ese centro con una bodega, señalan legisladores

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 7

Los planes de desarrollo urbano requieren de una revisión profunda, a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad y que no existan situaciones como las de la guardería ABC de Hermosillo, donde es claramente incompatible la vecindad que la estancia tiene con una bodega, o que se carezca de medidas especiales de seguridad. Éstas debe-rían ser totalmente distintas a cualquier otro establecimiento por tratarse de bebés y niños que no se valen por sí mismos, dijo el senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que como cabeza de sector, la dependencia a su cargo ha tenido un trabajo continuo de análisis de las características de las guarderías institucionales. Sin embargo, ubicó la tragedia de Sonora en un lugar específico, una dependencia específica y de una guardería subrogada, no propia de la institución.

Respecto de las evaluaciones que se han realizado desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que se han incluido los temas de seguridad física y biológica para evitar la transmisión de enfermedades. Luego de lo ocurrido en Sonora, este trabajo se tendrá que reforzar. Sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167 para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, que no ha sido modificada desde 1999, Córdova Villalobos mencionó que las normas se deben evaluar y adaptarlas a lo que se requiera.

Sin embargo, muchas veces, más que la revisión de la NOM, lo que se requiere es la vigilancia de su cumplimiento, sostuvo.

En el mismo sentido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, puntualizó que la NOM determina las características que deben tener los establecimientos y el tipo de personal que se debe contratar, pero no le compete definir el tipo de suelo o la ubicación de las estancias. Ésta, subrayó, es una responsabilidad de las autoridades municipales.

Resulta inaceptable, agregó, que los municipios como el de Hermosillo, donde el incendio de la guardería ocasionó la muerte de 44 niños y lesiones graves a 30 más, no asuman sus responsabilidades.

Los legisladores estuvieron ayer en la Secretaría de Salud (Ssa) donde ofrecieron una conferencia sobre los recientes cambios a la Ley General de Salud –publicados ya en el Diario Oficial de la Federación– en materia de trasplantes y medicamentos biotecnológicos.

Ernesto Saro resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una serie de lineamientos generales para los planes de desarrollo urbano. A cada municipio le corresponde adecuar dichos lineamientos a sus condiciones locales, indicó el legislador.

Aunque todavía no se cuenta con información completa sobre lo ocurrido en Hermosillo, el senador señaló que de entrada se ve que no es compatible la vecindad de la guardería con una bodega. Es obvio, además, que los requisitos de seguridad que se piden para una discoteca son distintos de los que se requieren para una guardería.

Por eso, concluyó, se debe revisar la normatividad y también asegurar que la NOM vigente se cumpla. Y es que, apuntó, la regulación en materia de desarrollo urbano está muy completa y actualizada. El gran problema es que muy pocos municipios la siguen. Ése realmente es el gran tema, dijo.