Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan de aplicar en la terminal las pruebas rápidas de detección

Por tiempo indefinido, algunas de las medidas preventivas en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 45

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrá por tiempo indefinido las medidas sanitarias por el virus de influenza A/H1N1, luego de que la Organización Mundial de la Salud elevó a seis el nivel de alerta, a fin de enfrentar esta pandemia.

Las medidas incluyen el uso de las 13 cámaras termográficas –que miden la temperatura corporal de los pasajeros– con que cuenta la terminal aérea, principalmente en las zonas de salida y llegada internacionales, así como en las salas de última espera. Hay que recordar que la fiebre es una de los síntomas que presentan las personas contagiadas.

Además seguirá la aplicación del cuestionario por escrito a los pasajeros, a fin de determinar si presentan alguno de los síntomas, y la aplicación de operativos permanentes de limpieza para desinfectar áreas comunes como mostradores, así como la colocación de carteles con recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, las advertencias sobre el brote de epidemia prácticamente han desaparecido de sistema de voceo del aeropuerto y ya se retiraron las unidades de la caravana de la salud, que por varios días prestaron atención a usuarios de las dos terminales del AICM.

Tampoco se aplican ya la prueba rápida para descartar o comprobar la presencia del virus. Hay que recordar que desde el inicio de la contingencia se identificaron 15 posibles casos de personas con el virus, a quienes se les negó la autorización para realizar su vuelo, remitiéndolos a diversos hospitales, según la Dirección General de Sanidad Internacional, dependiente del gobierno capitalino en el AICM. Sin embargo, ninguno de estos casos fue confirmado como influenza humana.