Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan los platos rotos de los malos industriales, argumentan

Cañeros piden apoyo al gobierno para cobrar adeudo a Grupo Santos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 47

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Productores Rurales exigieron al gobierno cerrar filas con los productores de caña para que el Grupo Santos pague los 348.4 millones de pesos que les adeuda desde hace dos años. No es posible que nosotros sigamos pagando los platos rotos de los malos industriales, apuntaron.

A la exigencia de los agricultores de la gramínea, las autoridades de las secretarías de Gobernación (SG) y de Agri- cultura (Sagarpa) han respondido que es un problema entre particulares, lo cual es inaceptable porque, ¿entonces para qué hay un gobierno, leyes y decretos?, dijo Lázaro Arias, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC.

Instalados desde hace dos días en las inmediaciones de la SG, más de medio millar de cañeros de San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Jalisco trataban de investigar a qué oficinas de legisladores o funcionarios habían acudido sus líderes en busca de respaldo para que el Grupo Santos, propiedad de la familia Santos Boesh, deje de entregar limosnas y cubra todo su adeudo.

Aglutinados en pequeños grupos entre las calles de Bucareli y Morelos, bajo toldos improvisados, en sillas plegables y hasta en hamacas colocadas en algunos camiones donde comúnmente transportan la zafra a los ingenios, algunos productores mostraban, a ratos, su intranquilidad: esto debe definirse ya; otros advertían: nos iremos hasta que haya una respuesta aceptable.

Pero hasta ayer no había ningún avance. Lázaro Arias, de la UNPC-CNC, comentó que en los dos días de negociaciones, el gobierno no había convocado a la familia Santos para que explicara el retraso en los pagos. “Si ese industrial –propietario de seis ingenios– no quiere pagar, el gobierno debe intervenir los ingenios, porque sólo está jugando con los productores y con las autoridades. Sí, ganó un amparo en contra del ajuste de 6 por ciento al precio de la caña de la zafra 2006-2007, pero la autoridad no comprende ni quiere atender el conflicto social que hay en los campos cañeros”.

Es urgente que el presidente Felipe Calderón actúe y ponga un hasta aquí a los industriales que se niegan a cooperar para sacar adelante al país; no podemos seguir subsidiando a empresarios como Santos que abusan de los productores, dijo Arias.

Advirtió que cientos de cañeros que entregan la zafra a los ingenios del Grupo Santos caerán en cartera vencida, reducirán la producción y eso generará un caos en la zafra 2009-2010. Lamentó que hasta ayer no hubiera una actuación contundente de las autoridades para terminar con un conflicto que lleva dos años.